Partidos que tendrán representación en el Congreso a favor de modificar inmunidad

Chimbote en Línea.- De los nueve partidos que tendrían representación en el próximo Congreso, seis propusieron la eliminación de la inmunidad parlamentaria y tres, la realización de ajustes a la misma, durante la campaña electoral.

Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado (PM),  el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Unión por el Perú (UPP) y Somos Perú (SP) plantearon la eliminación de esa prerrogativa parlamentaria.

En tanto, Podemos  Peru (PP), Frente Amplio (FA) y Fuerza Popular se mostraron a favor de modificar la inmunidad parlamentaria a fin de regular el ámbito de protección de este mecanismo legal.

En el caso de PP, el partido que lidera Daniel Urresti, dijo estar a favor de que la inmunidad parlamentaria rija desde el momento en que se inician las funciones legislativas y no para delitos cometidos anteriormente.

En tanto, el Frente Amplio considera que se debe modificar el Reglamento del Congreso para que la inmunidad parlamentaria solo se contemple para los delitos de función y para los casos de inmunidad de arresto.

Por su parte, Fuerza Popular está a favor que la inmunidad parlamentaria se mantenga, aunque reconoció que debe abrirse el debate para definir en qué casos se mantiene la inmunidad y si el Congreso mantiene la facultad decidir sobre el levantamiento del fuero de los legisladores.

El 25 de julio del año pasado, en el último día de la legislatura ampliada, el Pleno del Congreso aprobó la reforma del artículo 93 de la Constitución referida a la inmunidad parlamentaria. El texto establece que seguirá siendo una competencia del Congreso y establece un plazo de 45 días para revisarlo.

Si no se cumple con el plazo, la Corte Suprema puede solicitar que sea resuelto por el Tribunal Constitucional (TC).

La reforma del Art. 93, estuvo incluida en un paquete de reformas políticas y electorales que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza. Sin embargo, propuesta del Gobierno planteaba que la Corte Suprema sea la instancia encargada de levantar la inmunidad parlamentaria. (Andina)

Comentarios

Comentar