Estas son las fórmulas presidenciales que pasan al periodo de tachas

Chimbote en Línea.- Hasta el momento solo cuatro fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción para participar en las elecciones del 11 de abril de 2021 fueron admitidas por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 y pasaron al periodo de tachas, paso previo a su inscripción definitiva.

Se trata de las planchas presidenciales de Juntos por el Perú, que lidera Verónika Mendoza Frisch y lo integran José de Echave  y  Luzmila Yalu Ayay Casas a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, así como de Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori Higuchi, acompañada en las vicepresidencias por Luis Galarreta Cáceres y Carmen Patricia Juárez Gallegos.

También está admitida la lista del Partido Morado, con Julio Guzmán Cáceres a la presidencia. En este caso, se admite la candidatura de Flor Pablo Medina a la primera vicepresidencia, pero se declara improcedente la postulación de Francisco Sagasti, a la segunda vicepresidencia.

Asimismo, se admitió la lista presidencial de Renovación Popular, presidida por Rafael López Aliaga Cazorla, e integrada por Neldy Mendoza Flores como candidata a la primera vicepresidencia, y Jorge Montoya Manrique, como candidato a la segunda vicepresidencia.

En el caso de estas cuatro listas, el órgano electoral dispuso publicar la  resolución en el portal electrónico del Jurado Nacional de Elecciones para que, de acuerdo a ley, se inicie el periodo de tachas.

Cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec y con sus derechos vigentes puede formular tacha la lista de candidatos o contra uno o más candidatos, dentro de los tres días calendario siguientes a la publicación de la fórmula si considera que hay infracción de los requisitos de lista o de candidatura previstos en la Ley de Orgánica de Elecciones o la Ley de Organizaciones Políticas.

Improcedentes e inadmisibles

La Plataforma del Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, asimismo, da cuenta que se ha declarado improcedente la solitud de inscripción del Frente de la Esperanza, liderado por Fernando Olivera, porque no ha concretado su registro como organización política ante el ente electoral.

Se tomo la misma decisión de declarar improcedente la solicitud de inscripción de la plancha presidencial del partido Todos por el Perú, liderada por Fernando Cillóniz.

Finalmente, las solicitudes de inscripción del Renacimiento Unido Nacional, Democracia Directa, Partido Nacionalista, Avanza País,  Podemos, Victoria Nacional, Frente Amplio, Perú Libre, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura, Unión por el Perú y el Partido Popular Cristiano fueron recibidas y están en proceso de pronunciamiento.

En cuanto a las listas al Congreso, la lista de Fuerza Popular es la primera en ser declarada inscrita formalmente, mientras que Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú, Victoria Nacional, Frepap, están en periodo de tachas.(Andina)

Comentarios

Comentar