Candidatas de Partido Morado, FP y PPC coinciden en revisar inmunidad en el CADE

Chimbote en Línea.- Las candidatas al Congreso del Partido Morado, Fuerza Popular (FP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) coincidieron en señalar que la inmunidad parlamentaria debe ser revisado en el próximo Congreso para evitar que este mecanismo de protección parlamentaria se convierta en impunidad.

Úrsula Moscoso del Partido Morado, sostuvo que el Congreso no puede seguir siendo juez y parte y, por ende, no puede seguir teniendo bajo su responsabilidad la tarea de levantar el fuero parlamentario.

“Lo idea es que se elimine, pero necesitamos muchos votos, si no se logra buscaremos que sea otro ente el que levante para que el congresista no sea juez y parte y la inmunidad no se convierta en impunidad”, afirmó a la Agencia Andina.

Sostuvo que su partido tiene entre su agenda legislativa una propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Lilian Alvarado, candidata del PPC, apuntó que en su agenda de reforma política tiene como propuesta que la inmunidad parlamentaria sea modificada para que no sea el Congreso quien mantenga la prerrogativa de levantarlo.

“La inmunidad no puede continuar bajo el concepto de corrupto no controla corrupto, no debe ser dado por los congresistas, dentro del partido estamos evaluando si debe ser la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, ambas entidades tiene su pro y su contra”, aseveró.

Señaló que las acciones del Congreso disuelto han demostrado que el Parlamento no puede con esta responsabilidad y debe ceder esta función a otras entidades para mejorar su imagen ante la población.

Flor Meza, candidata de Fuerza Popular, en tanto, dijo que la inmunidad parlamentaria debe mantenerse, pero que debe entrar en debate porque considera que ningún funcionario público puede evadir a la justicia si comete un delito común y debería ser juzgado antes o durante su función parlamentaria.

“Se debe mantener la inmunidad, es la protección para un legislador, hubo casos de congresistas que han investigado a organizaciones criminales lo que pone en peligro su integridad,  todo funcionario público debe ser protegido por su rol fiscalizador”, refirió.

Manifestó que cuando este tema entre en debate en el Congreso se definirá para que casos se mantiene la inmunidad y si pasa a no a otra entidad y que Fuerza Popular “apoyará lo mejor” en aras de la transparencia .

Comentarios

Comentar