¿Quiénes integrarán el grupo de alto nivel de la OEA que visitará al Perú?

Foto: Internet

Chimbote en Línea.- El Consejo Permanente de la OEA confirmó quiénes serán los integrantes del grupo de alto nivel que visitará el Perú para supervisar la situación del país tras activar la Carta Democrática Interamericana a pedido del Gobierno de Pedro Castillo.

El grupo, cuya lista fue confirmada este viernes 28 de octubre e informada por el titular del Consejo Permanente, Marten Schalkwijlk, contará con ocho personas, entre ellos cinco cancilleres y dos viceministros de diversos países.

Estos serán los integrantes del grupo de alto nivel de la OEA:

  • Santiago Cafiero, canciller de Argentina
  • Eamon Courtenay, canciller de Belize
  • Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador
  • Mario Adolfo Búcaro, canciller de Guatemala
  • Julio César Arriola, canciller de Paraguay
  • Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia
  • Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
  • Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA

También se informó que la fecha exacta y la agenda de reuniones que sostendrán a su paso por el Perú se terminarán de definir en los próximos días.

El objetivo de esta comisión formada por autoridades internacionales será analizar la situación del Perú, en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”, aprobada el 20 de octubre.

Esto, en atención al pedido que hizo el Ejecutivo y Pedro Castillo de que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, la OEA envíe un grupo al país para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.

La OEA remitió al presidente del Congreso, José Williams, un oficio confirmando que habían recibido la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo Terrones, y estimaron que la visita se estaría llevando la próxima semana entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.(Fuente diario Correo)

Comentarios

Comentar