Ejecutivo ha transferido más de S/ 10 millones a municipios y gobiernos regionales

Chimbote en Línea.- El jefe de  Estado Martín Vizcarra, informó que el  Gobierno ha transferido en lo que va del año más de 10,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales a través de los Gore y Muni Ejecutivo, espacios donde se reúnen el presidente de la República, ministros de Estado con autoridades regionales y municipales.

En su capítulo dedicado al tema de Descentralización, el Mandatario sostuvo que la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales sirvió para dinamizar la gestión de inversiones en los territorios, poniéndole un especial énfasis a la continuidad de inversiones.

Destacó que el 75 por ciento de los compromisos establecidos en los GORE Ejecutivo, se encuentran culminados, “esto denota un alto nivel de coordinación y ejecución efectiva de compromisos entre actores de los tres niveles de Gobierno”, subrayó.

En su Mensaje al país recordó que cuando asumió el cargo se comprometió a gobernar para todos los peruanos y señaló la necesidad de construir un Estado descentralizado, capaz de llevar servicios y oportunidades de desarrollo a todos los rincones del Perú.

“Hoy reafirmo que esa es la única forma de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de la población. No podemos construir un país integrado y sostenible, si no resolvemos los problemas estructurales de postergación, exclusión, falta de oportunidades, sobre todo, para los pueblos del interior”, aseveró.

El mandatario aseguró que la mirada a las regiones ha sido, es y seguirá siendo el sello de su Gobierno y que trabaja por la ampliación de derechos en el territorio; y “cada día, en cada viaje, en cada visita, estamos poniendo la acción del Estado al servicio de las personas”.

En ese aspecto, aseguró que se ha incorporado la participación concertada a los gobiernos regionales y locales, actores que llevan los grandes objetivos de país hasta el último rincón del territorio.

“Estamos construyendo, de la mano con nuestros ciudadanos, una nueva forma de hacer las cosas. Ya no aquella que se hacía desde una oficina desde la capital, sino visitando constantemente a los pueblos más recónditos. Escuchando, dialogando, aprendiendo y tomando decisiones en la cancha”, manifestó.

El Presidente de la República resaltó que, a la fecha, junto al gabinete, ha visitado casi la totalidad de regiones. Y agregó que, además de dialogar con las autoridades y la población, estos viajes comienzan a mostrar resultados concretos.

Balance

Recordó que en lo que va de su gestión ya se han desarrollado 9 Muni Ejecutivo, que se desarrollaron en diversas ciudades de Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna, San Martin, Piura, Arequipa y Áncash.

“Nos hemos reunido con 87 alcaldes provinciales, es decir, casi la mitad de los burgomaestres provinciales de todo el país”, destacó.

La transferencia de recursos que se realizó beneficia a todas las regiones y a más de 800 gobiernos locales, que prioriza las áreas de Transportes, Comunicaciones, Saneamiento, Educación, Salud y Agricultura.

“Esta es nuestra política de descentralización para el ciudadano. El trato directo con las autoridades regionales y locales ha resuelto problemas en la gestión de proyectos de inversión pública, ha dinamizado la gestión de inversiones y ha contribuido a avanzar en la descentralización efectiva de los recursos”, afirmó.

Vizcarra mencionó que antes un alcalde destinaba un promedio de 168 días (46% del año) para hacer gestiones en Lima en busca de financiamiento. Y citó el caso del burgomaestre de la localidad de Otoca, provincia de Lucanas, Ayacucho (Frei E. Berrocal Aybar), quien tuvo que realizar 30 visitas a la capital para obtener financiamiento en el Programa Mejorando Nuestro Barrio. “Estamos acabando con estos periplos, que a veces se convierten en súplicas y otras veces en espacios para la corrupción”, acotó.

Los alcaldes ya no tienen que venir a Lima a tocar las puertas de los Ministerios, sino que ahora pueden dialogar directamente con los ministros, el premier y el presidente de la República, en sus propias jurisdicciones.

Agencias Regionales de Desarrollo

El Jefe del Estado mencionó también que se ha iniciado el proceso de implementación de Agencias Regionales de Desarrollo en 3 departamentos (Tacna, La Libertad y San Martín) que permitirá conjuntamente con los gobiernos regionales alinear las prioridades para el desarrollo de los territorios; y para el 2021, nuestro objetivo es tener 12 Agencias Regionales implementadas.(Con datos de Andina)

Comentarios

Comentar