Castillo podría ser denunciado e inhabilitado por no responder ante Comisión de Fiscalización, refiere ex magistrado del TC

Chimbote en Línea.- Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, podría ser denunciado e inhabilitado por no colaborar con Comisión de Fiscalización del Congreso.

En diálogo con Exitosa Noticias, indicó que si dicho grupo de trabajo incluye en su informe final que Castillo Terrones infringió el artículo 97 de la Constitución, el mandatario podría enfrentar otra acusación constitucional.

“Si el informe que debe presentarse mañana dice que el presidente se ha opuesto a cumplir con el artículo 97 de la Constitución, que dice que hay que darle facilidades al Congreso para habilitar cualquier investigación, el presidente podría incurrir en infracción constitucional”, expresó.

Espinosa-Saldaña explicó que el informe final sobre el Caso Sarratea sería derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual, según estimó, aprobará el documento. Posteriormente, se derivará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso para el debate.

“Eso va incluso más rápido que lo que van los jueces y fiscales. Basta que lleven eso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esta va a decir que sí y esto lo llevan a la Comisión Permanente y al Pleno”, añadió.

El exmagistrado del TC criticó a Castillo Terrones por haber cancelado a último momento el interrogatorio de la Comisión de Fiscalización, a pesar de que previamente dijo que siempre le “contesta a todo el mundo”.

Como se recuerda, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que el mandatario no recibirá el lunes 27 de junio a la Comisión de Fiscalización debido a que este grupo de trabajo no cumple con el “debido proceso”.(Fuente Correo)

Comentarios

Comentar