Proponen proyecto para reglamentar al Congreso bicameral

Chimbote en Línea.- Disposiciones que precisan diversos aspectos vinculados a la composición y funcionamiento del Parlamento bicameral, fon parte de un proyecto de resolución legislativa cuyo objetivo es reglamentar a este Poder del Estado.

La iniciativa es presentada desde la bancada de Podemos Perú y considera temas como la composición del consejo directivo del Parlamento y la presidencia y conformación de la Mesa Directiva.

Se establece, en tal sentido, que tanto la cámara de diputados como la de senadores contarán con sus consejos directivos.

En cuanto al consejo directivo del Congreso, la iniciativa que promueve José Luis Elías señala que este estará conformado los miembros de la mesa directiva y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Se precisa, asimismo, que la presidencia del Parlamento recae de manera alternada en los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, respectivamente.

En tal sentido, se indica que, tras la instalación del Congreso, luego de que este es elegido, la presidencia del mismo recaerá en el titular de la Cámara de Senadores.

Tipos de comisiones

También se tipifican cinco clases de comisiones: las ordinarias; las de investigación, las bicamerales, las especiales y la de Ética Parlamentaria.

Las comisiones bicamerales se abocarán a la revisión de temas que deben de ser vistos tanto por diputados como por senadores. Entre estos se encuentran las leyes del presupuesto, del equilibrio financiero y la de endeudamiento del sector público, así como la ley de la Cuenta General de la República.

Las comisiones especiales serán aquellas designadas para casos específicos, como las dictaminadoras de acusaciones constitucionales, la Comisión Revisora de Decretos Legislativos, las comisiones revisoras de las Cuentas de las Cámaras, las comisiones protocolares y las de representación. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar