Fernando Tuesta: “Comisión no hará reformas contra el Congreso ni los partidos”

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión para la Reforma Política, Fernando Tuesta, aseguró hoy que no presentarán iniciativas contra el Congreso ni los partidos, al remarcar que buscarán el diálogo con el Parlamento.

"No vamos a hacer una reforma contra el Congreso ni los partidos, ni de espaldas ni de costado. Nos entrevistaremos con autoridades, instituciones y el Parlamento", manifestó en RPP.

Según adelantó, gestionarán una cita con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, y voceros, por ser lo que corresponde.

Tuesta precisó que elaborarán un informe con sugerencias y proyectos de ley sobre la base de estas entrevistas, de estudios y un variado tipo de fuentes.

Dicho documento, subrayó, será entregado al Ejecutivo, a partir de lo cual dejará de ser de la comisión, y será el presidente Martín Vizcarra junto a su Consejo de Ministros los que lo presentarán al Congreso.

El Parlamento, precisó, tendrá entonces la prerrogativa de estudiarlo, modificarlo y mejorarlo, pero de ninguna manera le serán impuestas las propuestas.

Respecto al retorno de la bicameralidad, refirió que su opinión personal es favorable; sin embargo, aclaró que de trata de un tema discutible que deberá ser analizado por la comisión.

"Vamos a reunirnos, discutir y seleccionar aquello que es posible en el corto plazo", comentó Tuesta, quien recordó que el plazo para presentar su informe vence a inicios de marzo.

Consultado sobre la inmunidad parlamentaria, dijo que a título personal esta debe ser objeto de ajustes para aplicarse en el ejercicio de la función y no de la "protección casi genérica y arbitraria que estamos viendo ahora".(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar