Congresistas conforman bloque multipartidario en defensa de la reforma universitaria

Foto: Internet

Chimbote en Línea.- Ante una serie de proyectos de ley y decisiones tomadas en el Parlamento que son consideradas como atentatorias contra la reforma universitaria y el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), un grupo de parlamentarios anunció la conformación de un grupo para defender la autonomía de esta institución.

"Hemos conformado el bloque multipartidario de defensa a la reforma universitaria, un grupo de 20 congresistas preocupados porque vemos que hay iniciativas legislativas que pretenden debilitar y afectar la institucionalidad de la Sunedu. Nos hemos conformado buscando hacer esa defensa desde el Congreso y hacer un llamado a la ciudadanía a estar alertas frente a este intento de socavar la reforma universitaria", señaló la congresista Flor Pablo.

Cabe recordar que entre los proyectos que todavía se siguen presentando en el Congreso se encuentra uno, entregado este viernes, de autoría del congresista de Perú Libre Óscar Zea que plantea darle una nueva oportunidad a las universidades privadas que no fueron licenciadas por la Sunedu al no alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad.

Recientemente, Oswaldo Zegarra, jefe de la Sunedu dijo que la promulgación de la ley que amplía el bachillerato automático hasta 2023 "es una medida que mitiga un poco los avatares que la pandemia ha dejado en los estudiantes".

En una entrevista con RPP Noticias, el alto funcionario indicó que la norma, aprobada por el Congreso de la República, "no es un cambio que trasciende la ley universitaria".

Este dispositivo beneficiará a los estudiantes de pregrado de las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2.

Oswaldo Zegarra expresó su rechazo a una propuesta legislativa que trabaja la Comisión de Educación del Congreso, la cual buscaría quitar al Minedu el rol rector de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

Comisión de Educación pide explicaciones a la Sunedu

El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, destacó algunos aspectos positivos realizados por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) durante la evaluación de licencias a universidades; sin embargo, señaló que existen "algunos cuestionamientos" por el cierre de algunas universidades "que son fundamentales" en el interior del país.

El legislador adelantó que durante su gestión en este grupo parlamentario pedirán "de todas maneras" que la Sunedu les explique cuál ha sido el procedimiento para poder cerrar estas universidades. Medina reconoció que las universidades deben cumplir con criterios de calidad; no obstante, reiteró que se debe conocer si se ha "medido con la misma medida" a todas.

"Eso nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido", explicó.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar