Onpe inicia despliegue de material electoral de capacitación

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de despliegue de material electoral de capacitación con miras a las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho) y la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en 13 distritos del país, ambos a desarrollarse el 10 de octubre del año en curso.  

Para el caso de las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho), una unidad de transporte partió a las 6:00 de la mañana el jueves 26 de agosto, desde el almacén de la gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, con destino a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lucanas, situada en Puquio. El material arribará en un día.  

A su vez, el material electoral de capacitación para la consulta popular de revocatoria que se realizará en 13 distritos se desplegó este viernes 27 de agosto, a las 6:00 horas, a bordo de cinco unidades de transporte.  La actividad concluirá en dos días.  

En todos los casos, a bordo de las unidades de transporte viaja un comisionado de la institución electoral, quien mantendrá permanente comunicación con la Gerencia de Gestión Electoral en el caso de imprevistos durante la ruta.  

Para ambos procesos, se despliega material de capacitación para los talleres que organizarán las oficinas descentralizadas, así como para el desarrollo de la primera y segunda jornada de capacitación para miembros de mesa.  

Entre el material figura cartilla para el elector, el miembro de mesa, y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, afiches de cómo votar y con los pasos para la votación, así como también los paquetes de útiles para la instalación de una mesa de sufragio y el desarrollo del escrutinio, además de los equipos informáticos para que los miembros de mesa practiquen el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 

Por razones de seguridad, todas las unidades cuentan con monitoreo satelital, lo que permite ubicarlas en tiempo real en su ruta hacia las oficinas descentralizadas.  

Capacitación 

Para el caso específico de los miembros de mesa, el organismo electoral ha previsto dos jornadas de capacitación, los domingos 26 de setiembre y 3 de octubre.  

La ONPE nuevamente empleará capacitaciones virtuales a través de la WEB y presenciales en las ODPE y oficinas distritales.  

Los miembros de mesa podrán encontrar en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y a través de ONPEduca el material de educación electoral: manuales de instrucción, afiches, trípticos, información del sistema de escrutinio automatizado (SEA).   

Comentarios

Comentar