Onpe detalla estrategias para garantizar salud de electores y otros actores electorales

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, precisó esta tarde ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República que toda la maquinaria electoral está encaminada a organizar y ejecutar, sí o sí, las elecciones generales del próximo 11 de abril, garantizando la salud de todos los actores electorales.
 
Para conseguirlo, el titular del organismo electoral expuso las múltiples medidas adoptadas para prevenir el contagio y el correcto desarrollo no solo del proceso de votación sino también del escrutinio de votos luego de la jornada electoral.
         
En este sentido, durante su presentación realizada de manera virtual, mostró con detalle a los legisladores de diversos grupos políticos cada uno de los siete (7) protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, elaborados de manera conjunta con el Ministerio de Salud.  
 
Hizo hincapié en que estos estrictos protocolos –aprobados en noviembre del año 2020– están referidos a los electores, mesas de sufragio, local de votación y espacios abiertos, personeros y observadores durante el acto electoral, periodistas y locales de oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y oficinas regionales de coordinación (ORC). 
 
Precisó que todos los protocolos fueron puestos en práctica y validados durante las elecciones internas desarrolladas el 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2020. 
 
Piero Corveto enfatizó que, para organizar y llevar a cabo la elección del bicentenario en una etapa de pandemia, debió trazar cuatro líneas de acción: a) aprobación de los siete protocoles de salud, b) desconcentración de electores en los locales de votación, c) voto escalonado e d) incentivo a los miembros de mesa (S/ 120). 
 
Respecto al uso de nuevo recintos de votación, reveló que la cruzada nacional, con participación de instituciones públicas y privadas, ha permitido multiplicar los locales de votación.
 
"Hemos hecho un gran esfuerzo y ayer ya cerramos el número que hoy presento, serán 12,846 el número de locales de votación que vamos a poder utilizar en estas elecciones generales", afirmó. 
 
Entre los escenarios conseguidos mencionó el estacionamiento del Jockey Plaza, un espacio importante en el Hospital Larco Herrera, las explanadas norte y sur del Estadio Nacional y las explanadas del estadio de la UNSA, entre otros muchos escenarios. 
 
“El principal objetivo de este esfuerzo es garantizar el distanciamiento que nos lleve al éxito de la jornada electoral”, subrayó.
 
Esta es la segunda presentación que realiza el Jefe del organismo electoral ante dicha comisión del Congreso. La primera fue el 1 de diciembre de 2020 donde también dio cuenta de las acciones que la ONPE estaba trabajando con miras a los comicios en medio de una pandemia.

Comentarios

Comentar