Gobierno de Boluarte retira a 312 subprefectos de Perú Libre

Chimbote en Línea.- El gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de 312 subprefectos distritales en casi todo el país, autoridades que fueron nombradas por el golpista expresidente Pedro Castillo.

Tal decisión se hizo oficial mediante la Resolución Directoral N° 403-2022-IN-VOI-DGIN. En ella se dio cuenta del retiro de los señalados funcionarios.

“La entrega del cargo de las autoridades políticas cesadas será recibida por el personal administrativo de la misma subprefectura o el más cercano de su circunscripción”, reza el dispositivo.

Los funcionarios cesados tendrán la obligación de presentar su declaración jurada de bienes y rentas y el de intereses. El dispositivo está firmado por la directora general de Gobierno Interior, Benigna Aguilar Vela.

EL Caso. Durante el régimen de Castillo se nombró a subprefectos militantes de Perú Libre, partido del condenado por corrupción Vladimir Cerrón. Antes de llegar a diciembre, incluso, se designó a seis más, para desempeñar funciones en Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huánuco.

Hace dos semanas, El Comercio reveló un documento de Inteligencia de la Policía en el que se menciona que al menos 11 subprefectos y un prefecto firmaron planillones que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) presentó en 2013 para inscribirse como partido. Entre ellos hay militantes del partido de gobierno.

Como se sabe, el Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso.

El gobierno de Boluarte, con esta medida, evidencia que su objetivo es reemplazar a las autoridades vinculadas al golpista Castillo.

Desde el Ejecutivo se sostiene que algunos de estas exautoridades son los azuzadores de las protestas que han dejado varios muertos en el país, tras el frustrado golpe de Estado del 7 de diciembre.

En palabras del congresista José Cueto (Renovación Popular) los subprefectos han sido colocados por Castillo con el propósito de respaldarlo. “No deberían existir esos cargos”, manifestó en diálogo con Correo.

Agregó que hace un tiempo su bancada solicitó que aquellos que estaban vinculados al Movadef sean removidos, pero no fue hasta que Boluarte asumió la presidencia que se dieron por concluidas tales designaciones.

“Lo hemos pedido hace tiempo, porque algunos estaban vinculados con el Movadef. Estoy de acuerdo con el retiro de muchos otros más. En principio, te digo que de forma personal no deberían existir esos cargos. Son cargos burocráticos. Deberían ser eliminados”, añadió.

En su momento, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi también advirtió que los subprefectos organizan cuidadosamente las asonadas al interior del país, las que cuentan con la participación del sindicato magisterial Fenate Perú, entre otros grupos radicales de izquierda.

En esa misma línea, el gobernador regional electo de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha denunciado que los prefectos y subprefectos le han servido a Castillo como operadores políticos. Añadió que su única labor era fomentar el desorden, el caos y la destrucción por la liberación del expresidente.

Sostuvo que estos funcionarios han movilizado gente y que, incluso, han subvencionado el transporte de personas para generar violencia en nuestro pueblo.(Fuente diario Correo)
 

Comentarios

Comentar