Luis Arce Córdova afirma que Salas Arenas no tiene facultades para suspenderlo del JNE

Foto: Comercio

Chimbote en Línea.- El magistrado  del JNE, Luis Arce Córdova, quien el día 24 de junio último presentó su dimisión al colegiado electoral, aseguró que el titular del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas, no tiene facultades para suspenderlo en el cargo.

Arce Córdova fue entrevistado en exclusiva por el periodista Beto Ortiz de  Willax TV, y sostuvo que espera que el titular del JNE se “rectifique” del extremo de su resolución, pues los únicos que pueden suspender a un magistrado son la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Congreso de la República o el juez penal en un proceso abierto.

“El señor Salas Arenas no tiene facultades para suspenderme y no lo digo yo, que diga él cuál es el amparo legal que tiene. Qué dice la fiscal de la Nación defensora de la legalidad, qué dice la Junta Nacional de Justicia, qué dice el Congreso de la República”, acotó.

Cuestionó duramente la actitud de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por no referirse a la decisión de suspenderlo como magistrado del JNE, la que calificó de “arbitraria” e “irracional”.

“La señora fiscal de la Nación, a quien todos conocemos como defensora de la legalidad, no ha dicho absolutamente nada, está convalidando una decisión arbitraria, irracional en el extremo de la suspensión”, subrayó.

El suspendido magistrado del organismo electoral negó que haya pretendido afectar el proceso electoral de la segunda vuelta, pues es la institución que con “mayor rapidez” resuelve las causas.

“En mi carta señalo con mucha claridad que reconozco que no hay posibilidad de renuncia, pero la Constitución también establece que lo que no está permitido está prohibido. Por eso es que declinaba a la representación que el Ministerio Público tuvo a bien hacer”, manifestó.

Según Arce Córdova, la “gota que rebalsó el vaso con agua” fue la última sesión del JNE y aseveró que desde enero era “obvia” la polarización de posiciones en el Pleno, como se vio en el caso de la postulación al Congreso del expresidente Martín Vizcarra en los comicios de abril.

“Me opuse, desde el primer momento y mi voto fue solitario de la imposibilidad que tenía por ser un alto funcionario. En mi concepto era (ilegal) total su postulación, atentando contra el mandato de la Constitución”, sentenció.

Cabe indicar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir un procedimiento disciplinario inmediato contra Arce Córdova por su apartamiento arbitrario del cargo de miembro titular del JNE, pese a que dicho cargo tiene el carácter de “irrenunciable” en un proceso electoral.

En segundo lugar, se le atribuye haber proferido en su carta de “declinación irrevocable” expresiones ofensivas contra altos funcionarios del Estado, del Poder Judicial, la propia JNJ, el JNE, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Bueno esta es la guerra que se va a emprender contra mí por haber declinado, lo sé así iba a ser, lo expresé en mi carta”, explicó el magistrado. (Resumen El Comercio- Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar