Presidenta Boluarte anuncia medidas para preservar el orden en las fronteras

Chimbote en Línea.- La presidenta Dina Boluarte anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó medidas para la regularización de los inmigrantes que se encuentran de situación irregular en el país y para preservar el orden en las zonas de frontera.

La presidenta Dina Boluarte anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó medidas para la regularización de los inmigrantes que se encuentran de situación irregular en el país y para preservar el orden en las zonas de frontera.

En ese marco, la mandataria explicó que se modificará el Reglamento de la Ley de Migraciones, a fin de que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio o que quedaron en situación irregular por diversos motivos, puedan registrarse, vía regularización, en un plazo perentorio. 

Ello incentivará la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral.  Asimismo, se aprobó una norma para que, mediante la exoneración de multa por un plazo de seis meses, las personas extranjeras regularicen y actualicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente.

Además, se recalca que no habrá ampliación de plazo.  En conferencia de prensa, la jefa de Estado refirió que se declaró el estado de emergencia en las zonas de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, lo cual permitirá la ejecución de operaciones policiales para el control de las fronteras, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Finalmente, anunció que presentará al Congreso una reforma constitucional para autorizar que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de las zonas de frontera. 

Destaca reactivación de la economía  En otro momento, la jefa de Estado destacó los avances en la reactivación económica del país, que se reflejan en mejores resultados de la inversión pública alcanzados en el primer trimestre del 2023, en comparación con similares periodos de otros años, y en la rápida recuperación de la producción eléctrica.

Indicó además que las expectativas de los agentes económicos continúan mejorando, que se han ratificado los compromisos de inversión y que continuará el impulso de los proyectos mineros y de infraestructura, claves para dinamizar la inversión privada. 

“El Perú continuará liderando el crecimiento económico en la región en los próximos años”, sostuvo la jefa de Estado, quien estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los ministros Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; de Defensa, Jorge Chávez; de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y del Interior, Vicente Romero.  (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar