Priorizar aprobación de reforma electoral exhorta Transparencia al Congreso

Perú en Línea.- Cuatro reformas concretas en materia electoral deben ser priorizadas y aprobadas en la próxima legislatura por el Congreso de la República para asegurar su aplicación en las elecciones regionales y municipales del 2018. Este es el llamado de Transparencia que advierte de la urgencia del debate y aprobación de la reforma electoral para superar las deficiencias en los procesos electorales, contar con partidos políticos más sólidos y mejores candidatos.

Transparencia, organismo de la sociedad civil que elaboró 32 propuestas de reforma institucional y las presentó al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo, emitió un comunicado para exhortar al Congreso de la República a otorgar prioridad a la aprobación de la reforma electoral, especialmente en los siguientes aspectos:

1. Dotar a los organismos electorales de mayores facultades para el control del financiamiento de las campañas y para sancionar políticamente a quienes oculten información o reciban aportes procedentes de actividades ilícitas. La democracia tiene que ser protegida del narcotráfico, la minería y tala ilegales, la trata de personas y otras formas de criminalidad organizada.

2.  Impedir la postulación a cargos de elección popular de quienes hayan sido condenados por delitos que atentan gravemente contra la convivencia social y el estado de derecho, tales como terrorismo, narcotráfico, corrupción, violación sexual y homicidio.

3.  Establecer la realización de elecciones primarias abiertas para que todas las personas tengan la posibilidad efectiva de decidir quiénes han de ser los candidatos de las organizaciones políticas de su preferencia. Nuestra propuesta de elecciones primarias incluye la participación directa de los organismos electorales, la alternancia de hombres y mujeres en las listas y la eliminación del voto preferencial.

4. Garantizar la participación de los partidos políticos en las elecciones regionales y municipales, para lo cual proponemos que el 2018 los partidos presenten candidatos en al menos el 40% de regiones y municipios.

“Reiteramos nuestra voluntad de colaboración y confiamos en que el Congreso atenderá las expectativas ciudadanas. Las prioridades que señalamos no son excluyentes de otras medidas pues -como la mayoría de sectores- apuntamos a una reforma de conjunto. Sólo tratamos de asegurar que se aprueben medidas importantes en un plazo que haga posible su aplicación en las elecciones regionales y municipales del 2018”, dice el documento.

Mientras en las regiones del país, continúa el despliegue de red de voluntarios de Transparencia para el recojo de firmas de adhesión de los ciudadanos, a través de la campaña de educación y promoción “Plan 32: Propuestas de reforma Institucional para fortalecer la democracia”. Las propuestas están relacionadas también en reformas en el Congreso de la República, el Poder Judicial y en mecanismos para mayor transparencia en la gestión pública. (Nora García – Perú en Línea)
 

Comentarios

Comentar