Alcaldes se reunieron en Huaraz y elaboraron plan de acciones a favor de la región

Chimbote en Línea.- Los burgomaestres  de las provincias y distritos de la región Áncash participaron del Encuentro de Alcaldes, que se llevó a cabo en las instalaciones de la sala SUM del centro cultural de  la ciudad de Huaraz.-

Esta reunión tuvo como finalidad elaborar un plan de acciones que beneficiarán a la región de Ancash. Los proyectos y acuerdos serán enviados al gobierno central para ser atendidos.

Los alcaldes que conformarán esta comisión son 12 entre provinciales y distritales, entre los que se encuentra Valentín Fernández, alcalde de Nuevo Chimbote.Ellos elaboraron una agenda trabajo donde se incluyen proyectos y acciones en beneficio de los distritos y provincias pertenecientes a  Ancash.

Dentro de los temas referentes a Nuevo Chimbote se puntualizó la intervención del gobierno central en la culminación del Proyecto Especial Chinecas y controlar las constantes invasiones en estos terrenos.

Solicitaron el desarrollo de la sesión de Consejo de Ministros descentralizada, tal como lo indicó el presidente Pedro Pablo Kunczyski en su primer discurso a la nación.

Uno de los temas prioritarios fue la economía de la región, por lo cual solicitaron al gobierno central promover la actividad económica a través de obras que tengan un presupuesto a partir de 2 a 3 mil millones de soles.

Activar el gravamen minero que erradicará la informalidad tributaria minera, plantear la implementación de la ley del canon hídrico que garantizaría la sostenibilidad ecológica de la región, así también se dispuso declarar en alerta permanente el control de las lagunas de Ancash por el instituto de investigación de Glaciales y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), y solicitar la administración compartida de la bocatoma única de las aguas del río Santa. 

En otros proyectos de impacto regional figuran: la construcción de hospitales en Huaraz y Chimbote con una inversión de 200 millones de soles, la construcción de la vía de evitamiento, asfaltado de carreteras, mejoramiento de la infraestructura educativa en toda la región con una inversión de 250 millones de soles, así como también solicitaron invertir en la infraestructura turística y  la construcción del aeropuerto Anta, entre otras.

Participaron en este encuentro los burgomaestres de la provincia del Santa, Casma, Huaraz, Carhuaz, Sihuas y Antonio Raimondi, así como también asistieron alcaldes municipales del  distrito de Olleros, Culebras,  Shupluy, Acobamba y Nuevo Chimbote.

Se ha previsto una siguiente reunión en la ciudad de Huaraz el 12 de setiembre del presente año. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar