Conozca las propuestas para candidatos a Defensor del Pueblo

Chimbote en Línea.- La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo dio cuenta hoy de seis propuestas de postulantes presentados por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Se trata de Julia Príncipe Trujillo (Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).

Perú Libre propuso a Ricardo Velásquez Ramírez, pero esa postulación fue rechazada porque fue presentada fuera del plazo límite que se venció el pasado 3 de mayo.

Las bancadas Fuerza Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú no presentaron ningún candidato.

La comisión especial acordó por mayoría que los miembros titulares, suplentes o accesitarios de la Junta de Portavoces tendrán derecho a voz y voto durante todo el proceso de selección.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, condujo la sesión y señaló que es integrante y presidenta “supernumeraria” de este grupo de trabajo por acuerdo de la Junta de Portavoces. Precisó que solo dirigirá las sesiones y que no emitirá voto alguno.

Alva Prieto, quien dijo que la idea era que en junio se tenga al nuevo Defensor del Pueblo, sostuvo que la Junta de Portavoces acordó que la elección sea por la modalidad especial, lo cual implica que los grupos parlamentarios realizan una invitación a uno o varios candidatos para que sean propuestos a la comisión especial.

Agregó que la Ley Orgánica no determina ningún otro procedimiento adicional para la modalidad especial, por lo que sugirió que la hoja de vida de cada una de las postulaciones sean publicadas en la página web del Congreso para conocimiento de toda la ciudadanía.

Dijo que toda la información será publicada en las redes sociales y página web del Congreso con la finalidad de garantizar la transparencia en el procedimiento de selección a Defensor del Pueblo.

Comentarios

Comentar