Presidenta Boluarte: “Tenemos el deber de defender espacios de unidad regional como la Alianza del Pacífico”

Chimbote en Línea.  – Durante su participación en la ceremonia por el 12° aniversario de la Alianza del Pacífico, la presidenta Dina Boluarte dijo que se tiene el deber de defender los espacios de unidad regional ante desafíos comunes como la pobreza, desigualdad y reactivación económica.

La mandataria resaltó que, en estos 12 años, la Alianza del Pacífico se ha convertido en la octava economía mundial y la sexta potencia exportadora, representando el 42.9 % del PBI de América Latina y el Caribe, generando el 57.4 % del intercambio comercial en la región y atrayendo el 45 % de los flujos de inversión extranjera directa, a la par de registrar notables avances en la formación de capital humano en temas de desarrollo, inclusión social y cooperación técnica.

Bajo esa premisa, la jefa de Estado expresó su confianza en que dicho bloque regional continuará con sus actividades bajo el espíritu de unidad que inspiró su creación y ratificó su compromiso de seguir trabajando para que sea un actor determinante en el escenario mundial.

En ese sentido, la dignataria agradeció la asistencia a la ceremonia del expresidente de México, Felipe Calderón; de los excancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y del Perú, José García Belaunde, y la participación del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mediante un vídeo.

“Todos ellos fueron partícipes directos de la creación de este mecanismo concebido para lograr un mayor desarrollo, crecimiento y competitividad en nuestros países a través de una integración abierta al mundo”, añadió la presidenta Boluarte en su discurso.

Asimismo, la jefa de Estado subrayó la importancia de que la Alianza del Pacífico se mantenga fuerte, viva, vigente, se fortalezca y perdure en el tiempo.

En otro momento, la mandataria reiteró su preocupación por la negativa de México de cumplir con su obligación de transferir al Perú la presidencia pro tempore de la alianza, y recordó que el país no renunciará a ejercer dicha función y mantener vivo el bloque.

“Nuestros países han alcanzado la suficiente madurez y seriedad, como para retroceder en un proceso de integración que ha generado resultados tangibles en beneficio de todos”, puntualizó.

En la ceremonia, la dignataria estuvo acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración que busca promover la integración económica, comercio, cooperación regional y competitividad entre Colombia, Chile, México y Perú.

A la fecha ha recibido las solicitudes de adhesión de Ecuador y Costa Rica para incorporarse como estados parte; es decir, como miembros plenos.(Fuente Andina)

 

 

Comentarios

Comentar