ONPE y Comisión de Alto Nivel analizaron problemática electoral con miras a Reforma Política

Chimbote en Línea.- La ONPE recibió en su sede institucional a la Comisión para la Reforma Política para tomar nota de las opiniones que dicho organismo electoral  tiene sobre los temas de su competencia. Presididos por el Jefe Nacional Manuel Cox, altos funcionarios expusieron la problemática existente en tres grandes rubros:

• el ejercicio de la democracia partidaria en la elección de los candidatos a los cargos públicos materia de procesos electorales,

• el financiamiento público y privado que deben recibir los partidos políticos, el uso que le deben dar y la manera en que deben ser supervisados, y

• El acercamiento al ciudadano por la vía de facilitarle el ejercicio de su derecho al voto con miras a disminuir el ausentismo.

Resaltó la atención que se le dio al tema de la posibilidad de que la ONPE tenga un rol más activo en el acompañamiento a los partidos en elecciones internas para designar a sus candidatos para cargos de elección popular. Se evaluó el impacto de estas medidas  en la transparencia y en el compromiso ciudadano con el voto responsable.

Partiendo de la reforma al financiamiento de partidos aprobada en el Referéndum del 9 de diciembre del 2018, se expuso un esquema de normativa integral, que comprende una nueva estructura del financiamiento público a los partidos, incluyendo el financiamiento de la publicidad electoral en radio y televisión y actividades partidarias en época no electoral.. De esta manera se tendría un mayor y mejor  financiamiento del estado a los partidos. Asimismo, se presentó un esquema de supervisión más sencillo de administrar y a la vez más efectivo en la detección y penalización de dinero que ingrese por vías prohibidas.

Se expusieron las bases para la utilización de la biometría (huellas digitales) como una herramienta eficaz para la certera identificación de los ciudadanos. También se evaluó cambios en los requisitos para la obtención de inscripción como partido político, señalando los inconvenientes del sistema actual que deben ser superados.

En cuanto al acercamiento al ciudadano, se conversó sobre la forma de reducir el ausentismo en el voto de los peruanos en el exterior. Asimismo se trató sobre el voto de ciudadanos confinados en cárceles sin sentencia, en hospitales y otros establecimientos de estancia temporal. Igualmente se plantearon medidas para facilitar el voto en el día de las elecciones, sobre la base de dinamizar el proceso en sí, usando técnicas modernas en gestión de procesos, siempre dentro de la transparencia que debe primar en la organización de elecciones.

Comentarios

Comentar