Sepa cuál es la propuesta del Ejecutivo para la ley agraria que desarrolla el Congreso

 Chimbote en Línea.- El Ejecutivo presentó ayer su propuesta para la ley agraria que desarrolla el Congreso, la cual busca un punto medio que permita satisfacer las justas demandas de los trabajadores y que las empresas continúen desarrollándose para generar más puestos de trabajo.

Como parte del diálogo permanente que se sostiene con las comisiones del Congreso de la República a cargo de elaborar la ley para la promoción del sector agrario, los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Economía y Finanzas (MEF) asistieron a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para presentar los lineamientos de la propuesta del Poder Ejecutivo para elaborar una norma que equilibre el beneficio de los trabajadores y el desarrollo del sector agrario.

“El Ejecutivo está participando activamente, procurando ayudar a resolver el gran problema que el país está enfrentando. Hemos hecho todos los esfuerzos en esa dirección, hemos venido las veces que hemos sido convocados", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

"Ahora tenemos una propuesta conjunta, de los tres ministerios, del Ejecutivo que se la hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía para que puedan ser consideradas y ojalá contribuyan a que muy pronto termine aprobando el Congreso una ley que satisfaga a los trabajadores, que tienen justas demandas, y las empresas que necesitan subsistir para seguir dando trabajo“, indicó.

Remuneraciones

En materia remunerativa el Ejecutivo considera que incrementos no remunerativos por encima de 20% podrían afectar severamente la situación económica de las empresas, terminando por perjudicar al trabajador que se quiere beneficiar.

“Hemos trabajado con la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, hemos hecho algunas corridas y hemos encontrado que actualmente, desde el punto de vista tributario, los beneficios de las empresas oscilan entre 10% y 12%, aproximadamente”, explicó el ministro Mendoza.

“Si se aplicara un bono no remunerativo de 20%, esos beneficios caerían a aproximadamente 5.4% o 6%. Incrementos no remunerativos mayores pueden poner en riesgo la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que ha tenido la empresa en las últimas dos décadas”, agregó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que al Ejecutivo le preocupa la situación de las empresas pequeñas.

“Porque estamos dando una legislación que reduce gradualmente beneficios tributarios, por ello, se propone una reducción gradual del retorno a la tasa general del Impuesto a la Renta, y un tratamiento preferencial para las pequeñas empresas con una reducción de beneficios mucho más gradual”, indicó.

En este sentido, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (7.3 millones de soles) mantengan la tasa de 15% hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29.5% recién en el 2031, de la siguiente manera:
En tanto que para las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT (7.3 millones de soles) se incrementa la tasa a 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29.5 % en el año 2028, de la siguiente manera:

“Lo he repetido varias veces, tenemos que encontrar un punto medio que permita atender parcialmente la demanda de los trabajadores pero sin poner en riesgo este sector que ha sido dinámico, que ha liderado el crecimiento de las exportaciones y seguramente no quisiéramos que este dinamismo se interrumpa”, dijo  el ministro Mendoza. (Andina)

Comentarios

Comentar