Misión de la OEA “llamó al diálogo" a los actores políticos tras concluir su visita al Perú

Chimbote en Lína.-El Grupo de Alto Nivel nombrado por el Consejo Permanente de la OEA emitió este martes un comunicado donde destacaron las reuniones realizadas durante los dos días que estuvo en el país. En el documento exhortaron al diálogo a todos los actores políticos peruanos mientras trabajan en el informe en base a la información recolectada.

"El Grupo preparará un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington, DC para cumplir con el mandato recibido. Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores", se lee en el comunicado.

Los representantes de la OEA tuvieron 27 reuniones en el cual, aseguran, "se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución", la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones. También destacaron haber recibido una gran cantidad de información muy valiosa en cada encuentro.

La misión internacional se reunió con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y parte de su gabinete; los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso; la titular del Poder Judicial y dos magistrados de la Corte Suprema; con los magistrados del Tribunal Constitucional; la Fiscal de la Nación; los 13 grupos parlamentarios representados en el Congreso; autoridades electorales; la Defensoría del Pueblo; la Conferencia Episcopal peruana; organizaciones profesionales de abogados, periodistas; centrales sindicales; y organizaciones de la sociedad civil.

"Los integrantes del Grupo agradecen a las autoridades peruanas la apertura y colaboración para que la misión pudiera llevar a cabo su trabajo. Además, agradecen a todos los actores con los que se reunieron por su disposición y espíritu constructivo para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en el Perú", fue el mensaje final en el documento.

"El Congreso no es golpista"

El congresista Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Parlamento, indicó que logró expresar ante la comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó al país para analizar la situación política, que este poder del Estado no tiene una actitud golpista ni obstruccionista en contra del Gobierno, tal como lo señalan los representantes del Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades.

dentro del marco de lo establecido en la Constitución hemos ejercido el control político y que eso de ninguna manera tiene que entenderse como una actitud golpista u obstruccionista de parte del Congreso", indicó en entrevista a RPP Noticias. (Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar