Congresistas presentaron 14 proyectos sobre legislación electoral y reforma política

Chimbote en Línea.- Los miembros del nuevo Congreso de la República presentaron proyectos sobre reforma electoral y política, los cuales versan sobre la ejecución de las elecciones generales 2021, la paridad y la alternancia, la inmunidad parlamentaria, el distrito electoral para los peruanos en el exterior, las elecciones primarias.

Sobre la realización de los próximos comicios electorales, la bancada de Somos Perú, presentó el proyecto de ley que garantiza y precisa la realización de las elecciones generales del año 2021 ante el riesgo de propagación del covid-19. La iniciativa plantea que los partidos celebren elecciones internas a través de delegados y con la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe).

En esa misma línea, el Partido Morado presentó una iniciativa que modifica la legislación electoral para la ejecución de las elecciones generales 2021 a causa de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, propone que la Onpe organice los comicios internos de las organizaciones políticas y que se respete la paridad y alternancia.

En tanto, Podemos Perú propuso una ley excepcional para garantizar la correcta ejecución de las elecciones del 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria. Por ello, plantea prorrogar la vigencia de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para el próximo proceso electoral.

En cuanto a la inmunidad parlamentaria, la bancada del Frepap presentó un proyecto ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político. Para ello propone modificar los artículos 93, 99, 110 y 117 de la Constitución Política de 1993.

Acción Popular también presentó dos proyectos sobre inmunidad parlamentaria. El primero modifica el artículo 93 de la Constitución a fin de garantizar una mejor protección de la investidura del congresista y salvaguarda de su labor parlamentaria. La segunda iniciativa propone una modificar el artículo 93 de la Constitución a efectos de regular y precisar los alcances de la inmunidad parlamentaria.

En cuanto a paridad y alternancia, existen cinco proyectos. La bancada de Somos Perú presentó una iniciativa que modifica el artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones para garantizar la paridad y alternancia y promover la participación de la mujer en la política.

Somos Perú también propuso el proyecto de ley que promueve la participación activa de la mujer en política a través de la paridad y alternancia en la lista de candidatos a las vicepresidencias de la República y Congreso de la República.

En tanto, la bancada el Partido Morado presentó una iniciativa que modifica el artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, para garantizar la eficacia y aplicación inmediata de la alternancia y paridad en la conformación de listas de candidatos.

Acción Popular, por iniciativa de Manuel Merino de Lama, presentó un proyecto de ley para que se disponga, de manera excepcional, la aplicación de reglas específicas al proceso de democracia interna en el contexto de la emergencia sanitaria. En virtud ello, la alternancia en listas de candidato será decidida por los partidos políticos.

La legisladora no agrupada Arlette Contreras propuso una iniciativa que promueve el acceso a la función pública de las mujeres con la implementación de la paridad y alternativa en la lista de candidatas y candidatos a los consejos regionales y consejos municipales de los gobiernos subnacionales.

Existe también proyectos sobre el distrito electoral para los peruanos en el exterior. En este caso el Partido Morado presentó dos iniciativas, la primera de Carolina Lizárraga que propone crear la circunscripción electoral especial de peruanos residentes en el exterior; mientras que Alberto de Belaunde plantea incluirlos en el distrito electoral de Lima Metropolitana.

Acción Popular también tiene una propuesta para modificar el artículo 21 de Ley orgánica de elecciones para establecer que los electores peruanos residentes en el extranjero sean considerados dentro de la circunscripción electoral del departamento de Lima(Andina)

Comentarios

Comentar