ONPE desarrolló simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral

Chimbote en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral para las Elecciones Internas 2023, actividad que permitió comprobar la funcionalidad del software electoral a utilizarse.

Con la ejecución del simulacro, el organismo electoral garantiza a todos los actores electorales unas elecciones limpias, eficientes y transparentes, y, sobre todo, el total e irrestricto respeto a la voluntad de las afiliadas y afiliados expresada en las urnas.

El simulacro oficial se inició a las 09:00 a. m., en la sede central de la ONPE, con la ejecución del programa de verificación del software electoral y realización de la puesta a cero en los servidores del organismo electoral. En ambos casos se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).

La puesta en cero del sistema de cómputo de resultados consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales de prueba.

El simulacro comprendió también la prueba de contingencia de indisponibilidad de fluido eléctrico, a fin de asegurar la continuidad del cómputo de resultados.

Posteriormente, entre las 9:30 y las 13:00 horas, se hizo el seguimiento de las actividades en el centro de cómputo (el único que se instalará para este proceso) y centros de digitalización de las ocho oficinas regionales de coordinación (ORC), a cargo la organización y ejecución de las elecciones internas.

Esto comprendió la puesta a cero en los servidores del centro de cómputo, a través del Sistema de Cómputo de Resultados, y su respectiva transmisión, el procesamiento de las actas electorales de prueba en el centro de cómputo, la comparación de resultados del centro de cómputo e integración con el Sistema de Digitalización y envío de imágenes.

En simulacro oficial contó con participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Elecciones internas

Este domingo 26 de febrero, con la modalidad de elección directa, las afiliadas y los afiliados elegirán a quienes ejercerán su representación como candidatas y candidatos de su organización política en las EMC 2023. En esta primera modalidad, los afiliados votarán por listas. Por lista debe entenderse a un grupo de personas que postula en las elecciones internas de la organización política y que, al inscribirse en conjunto, recibió un número de identificación.

La modalidad de afiliados fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.

Simultáneamente, este 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados elegirán a sus delegadas y delegados, a fin de que el domingo siguiente, el 5 de marzo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023.En esta segunda modalidad, los afiliados votarán por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postula en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.

Esta modalidad fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Comentarios

Comentar