“Adelanto de elecciones a abril de 2024 permitiría aprobar reformas mínimas básicas”

Chimbote en Línea. - Un adelanto de elecciones para abril de 2024 permitirá alcanzar a aprobar reformas mínimas básicas, además de incorporar nuevos actores políticos, consideró el congresista de Alianza Para el Progreso Eduardo Salhuana.

Sostuvo que lo más "realista" es que dicha iniciativa de reforma constitucional alcance los 66 votos que requiere para que sea sometida a referéndum, en lugar de los 87 que le permitirían ser aprobada en segunda votación.

El legislador apuntó que hay diversidad de posturas a nivel de los grupos parlamentarios, incluso dentro de las mismas bancadas. Sin embargo, estimó que se podrían alcanzar estos 66 votos, según lo conversado con algunos de sus colegas.

“Yo creo que este sector (de parlamentarios) entiende que hay que escuchar a la ciudadanía que está pidiendo adelanto de elecciones como una manera de aportar del Congreso a una salida por lo menos definitiva a la crisis”, señaló Eduardo Salhuana a RPP.

“Llegar a abril (de 2024) nos permitiría, sin duda alguna, proponernos y alcanzar algunas reformas mínimas básicas. Además de ello, el tema de incorporar a otros actores políticos, porque con una elección inmediata iríamos a esta contienda con los mismos actores, las mismas reglas, y obviamente tendríamos los mismos resultados”, agregó el congresista de APP.

En ese sentido, planteó que se aprueben reformas como el retorno a la bicameralidad o el incremento en el número de parlamentarios, señalando que hay regiones como Madre de Dios -de la cual es congresista- que actualmente están subrepresentadas, ya que tiene un solo legislador para toda una región.

Asimismo, Salhuana Cavides sostuvo que se debe definir la vacancia por incapacidad moral, o lo referido a la disolución del Congreso. "Hay que acabar con esto que nos ha generado esta crisis política desde el 2016", expresó.(Andina)

Comentarios

Comentar