Fiscal de la Nación defendió su denuncia constitucional ante comisionados de la OEA

Foto: Ministerio Público

Chimbote en Línea.- En su primer día en Lima, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegó al Perú para elaborar un informe sobre la crisis política del país, sostuvo una serie de reuniones con las principales autoridades del país.

Según lo reportado por los propios actores, el punto en común fue dar cuenta del verdadero panorama nacional frente al discurso que el presidente Pedro Castillo expone en foros extranjeros, donde, incluso, se ha victimizado.

La misión, encabezada por el representante del Consejo Permanente de la OEA Eladio Loizaga, sostuvo encuentros con los titulares de los tres poderes del Estado y con congresistas y voceros de bancadas.

También recibió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en las instalaciones del Swissotel de San Isidro.

MEDULAR. Esta última reunión fue una de las más importantes. En ella, la titular del Ministerio Público informó a la comisión que las investigaciones a Castillo se desarrollan dentro del marco constitucional y defendió la denuncia constitucional que le interpuso en el fuero parlamentario.

La Fiscalía, en un comunicado, informó que Benavides resaltó que hay “190 elementos de convicción” sobre la existencia de una red criminal en el Gobierno, pesquisa que además de involucrar el delito de organización criminal implicaría tráfico de influencias y colusión.

DIÁLOGOS. Para la misión de la OEA, el día comenzó con un encuentro en Palacio de Gobierno con el mandatario.

Aproximadamente a las 8:00 a.m., la comitiva fue recibida por el canciller peruano César Landa y, tras las fotos protocolares, ingresaron a la Casa de Pizarro, donde aguardaban el jefe de Estado y otros miembros del Gabinete Ministerial.

Vía Twitter, el mandatario afirmó que recibió a la delegación “para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear”.

Tras dos horas, los miembros del Grupo de Alto Nivel abandonaron el recinto para dirigirse al Legislativo y reunirse con su Mesa Directiva.

Culminado este encuentro, el titular del Parlamento, José Williams, refirió que le aseguró a la misión de la OEA que “no hay ninguna intención de parte del Congreso de hacer un golpe de Estado”, y que remitirá a dicha comisión las carpetas de las investigaciones al jefe de Estado. También expresó su rechazo a la campaña del Ejecutivo de calificar al Legislativo como “una institución con vocación golpista”.

Sostuvo que las “fricciones” que han surgido con el Gobierno responden a los nombramientos de personal no idóneo y la insistencia de la actual gestión en temas como el referéndum y la asamblea constituyente.

“En todo este tiempo, 16 meses, han habido 72 cambios ministeriales, de los cuales cinco fueron censurados por el Congreso. Nosotros no estamos obstruyendo al Ejecutivo”, resaltó.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, agregó que expuso ante el grupo de la OEA su proyecto de adelanto de elecciones generales, el cual -aseveró- fue considerado como “una buena alternativa”.

Por la tarde, el Grupo de Alto Nivel dialogó -por dos horas- con la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios.

Barrios relató que le explicó a la misión extranjera todas las veces que pidió al Gobierno que convoque a un Consejo de Estado para discutir salidas a la crisis política en el país. Incluso, expuso las cartas y oficios enviados al mandatario para reiterar su solicitud.

Añadió que en la cita también estuvo el juez supremo César San Martín, quien dio cuenta de las investigaciones preliminares al mandatario.

Por la noche, la misión recibió a legisladores de diversos grupos políticos.(Fuente diario Correo)

Comentarios

Comentar