Gobernadores regionales eligen representantes ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

Chimbote en Línea.- Con aplicación del voto electrónico presencial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los gobernadores regionales del país eligieron sus representantes ante el Consejo Directivo y Comité de Coordinación Multisectorial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), así como ante el Comité Especial del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

La elección se realizó en la víspera en el Gran Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, para la cual se instalaron tres equipos informáticos electorales de votación y un equipo informático electoral de capacitación y demostración.

El gobernador de la región Apurímac, Wilber Venegas Torres, resultó electo representante ante el Consejo Directivo y el Comité de Coordinación Multisectorial de la APCI.

A su vez, los gobernadores Hilario Medina Vásquez (Cajamarca), Ángel Unchupaico Canchumani (Junín) y Edwin Licona Licona (Cusco), resultaron electos como representantes de los gobiernos regionales por los circuitos turísticos nororiental, centro y sur, respectivamente.

La rapidez del voto electrónico permitió que los gobernadores regionales pudieran sufragar incluso durante su participación al 5to Gore Ejecutivo, evento que según el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, permite mejorar y articular las relaciones con los gobiernos regionales, de cara a mejores servicios a nivel de todas las regiones del país. La agenda del evento es el Presupuesto General de la República para el 2018.

El apoyo  y asistencia técnica de la ONPE fue brindada a solicitud de la Secretaría  de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)  es el ente rector de la cooperación técnica internacional y tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo.

Entre sus objetivos está optimizar el uso de los recursos de Cooperación Internacional No Reembolsable garantizando su alineamiento con los objetivos de desarrollo del país; así como su apropiación y transparencia. APCI es reconocida en la región como agencia cooperante con capacidad de brindar asistencia técnica.

De esta manera, la ONPE prosigue brindando exitosamente asesoría especializada en materia electoral a los comités electorales o a los organizadores de los procesos electorales de las organizaciones políticas, las instituciones públicas y privadas, y las organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, de manera permanente, gratuita y a nivel nacional. Y a la vez, aplicando de manera exitosa el voto electrónico presencial.

Comentarios

Comentar