El 1 de julio vence plazo para que partidos y movimientos políticos presenten información financiera anual 2021

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 1 de julio de 2022 vence el plazo para que 11 partidos políticos y 170 movimientos regionales presenten la Información Financiera Anual (IFA) 2021.

La IFA comprende el periodo que va del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021 y debe ser remitida a la ONPE en los formatos que fueron aprobados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

El informe financiero anual debe comprender el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento, privadas y públicas, la notas a los estados financieros, los aportantes y el monto de sus aportes y la información complementaria a los estados financieros.

La obligación de presentar la información financiera anual corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente durante el año 2021. En caso de que se cancele la inscripción de una organización política, la información económica financiera a presentarse corresponderá al periodo de los meses en que estuvo vigente su inscripción.

De conformidad con el último párrafo del artículo 99° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas que integran las alianzas electorales, realizan su actividad económica-financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.

Según la propia norma, incumplir con presentar la información financiera anual en el plazo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 UIT y la pérdida el financiamiento público directo.

De acuerdo al numeral 34.3 de artículo 34° de la Ley Organizaciones Políticas, en el plazo de seis (6) meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, las organizaciones políticas presentan ante la ONPE un informe de la actividad económica-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes.

La plataforma Claridad del organismo electoral permite conocer que, hasta el mediodía del miércoles 22 de junio, 7 movimientos regionales han cumplido con presentar su respectiva IFA: Alianza Libertad Madrediosense, Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Junín Emprendedores Rumbo al 21, Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino, Uno por Ica, Caminemos Juntos por Junín y Movimiento Regional Fuerza Arequipeña.

En el siguiente enlace, se puede acceder al avance del cumplimiento de la entrega de la Información Financiera Anual 2021:
https://www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2/ifa

Comentarios

Comentar