Sociedad civil demanda al Congreso y al Gobierno reformas institucionales

Perú en Línea.- Más de 50 000 ciudadanos de 20 departamentos del país han respaldado las 32 propuestas que la asociación civil Transparencia elaboró referidas a las reformas en el Congreso de la República, Poder Judicial, el sistema electoral y para mejorar la transparencia de la gestión pública.  Firmas que serán entregadas al Congreso y al Poder Ejecutivo como una expresión de la sociedad civil peruana a favor de las reformas institucionales y el  fortalecimiento de la democracia.

“Nuestro propósito es el de fortalecer las instituciones y estrechar lazos entre ciudadanos y autoridades; así es como entendemos la representación política, con una ciudadanía activa y autoridades que escuchan, valoran e incorporan las propuestas de la sociedad civil en sus decisiones”, dijo al respecto, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo.

Las miles de firmas de adhesión al “Plan 32: Reformas Institucionales para fortalecer la democracia”, que se recolectaron gracias a la Red Nacional de Voluntarios de Transparencia,  expresan el interés ciudadanos por mejoras en las principales instituciones del Estado, la administración de la justicia, por leyes que beneficien a todos los peruanos y superar algunas deficiencias en los procesos electorales que aseguren la calidad de las autoridades.

Las firmas se recolectaron en universidades, institutos, colegios, plazas públicas y avenidas gracias. Además se distribuyó material informativo y se difundió en redes sociales, promoviendo las firmas vía electrónica a través de www.plan32.pe

Távara señaló que entre todas las reformas, la más urgente es la referida al sistema electoral; considerando que se avecinan las Elecciones Regionales y Municipales del 2018. Advirtió que una de las preocupaciones de Transparencia, por ejemplo, es evitar que las personas condenadas por corrupción, narcotráfico, terrorismo o violación sexual, por ejemplo, no puedan postular en el proceso electoral. (Nora García - Perú en Línea)

Comentarios

Comentar