Este 29 de noviembre y 6 de diciembre partidos eligen a sus candidatos

Chimbote en Línea.- Entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre se realizarán los comicios internos de los partidos políticos con miras a las elecciones generales 2021, de acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este proceso electoral interno permitirá definir los candidatos de los partidos a la presidencia de la República, vicepresidencias, así como al Congreso y al Parlamento Andino.

Según el cronograma electoral, se desarrollará bajo las dos modalidades previstas: voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados, o el voto de los delegados.

El 29 de noviembre será la fecha para las agrupaciones políticas que han optado por el voto de los afiliados, y el domingo 6 de diciembre para la elección a través de los delegados.

No obstante, los delegados deberán ser elegidos el 29 de noviembre por los propios afiliados.

Una vez realizado el proceso electoral partidario, el 9 de diciembre es la fecha máxima para la publicación de resultados de cada organización política por circunscripción electoral.

La Resolución N° 0328-2020-JNE, que aprueba el reglamento sobre las competencias del JNE en los comicios internos, precisa que es la primera vez que los organismos electorales intervendrán de manera obligatoria en dicho proceso de democracia partidaria.

El JNE tendrá competencia en la solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma y la fiscalización de los comicios partidarios.

Así, conocerá las apelaciones que se presenten contra los pronunciamientos que emita  en última instancia el órgano electoral central de cada organización política.

Comentarios

Comentar