Patricia Juárez: Comunicación enviada por el Poder Ejecutivo a la OEA "no es del todo cierta"

Chimbote en Línea.- La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se refirió a la aprobación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para enviar a una delegación de alto nivel a Perú, a fin de que analice la situación política del país en respuesta a la solicitud del presidente Pedro Castillo.

"En principio, es un mecanismo que se ha activado, un mecanismo democrático, que efectivamente está establecido y tenemos que respetarlo. Creo que los poderes del Estado, llámese el Congreso, el Poder Judicial, y todos quienes necesitamos expresar frente a esta misión que vendrá al Perú —y que esperamos sea plural y objetiva— tenemos la posibilidad de que, efectivamente, acá en Perú y con las pruebas que correspondan, podamos dejar en evidencia que la comunicación enviada por el Ejecutivo a efectos de activar esta Carta Democrática no es del todo cierta en el contenido", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

La legisladora fujimorista precisó que los argumentos esgrimidos por el mandatario no son del todo correctos, pues se habla de "quebrantamientos del orden institucional" para referirse a "figuras previstas en la Constitución".

"(Pedro Castillo) se ha expresado en muchos de los casos que existe un evidente intento de quebrantamiento del orden institucional, haciendo mención a figuras previstas en la Constitución, pero también haciendo mención a la aprobación de normas que se han dado como, por ejemplo, la cuestión de confianza o el enviar a la Asamblea Constituyente el pedido del Ejecutivo, el proyecto de ley presentado a través de una votación democrática en la Comisión de Constitución al archivo o tomar algunas noticias respecto a algunas reuniones que se han sostenido de acuerdo a un semanario y que serían intentos vacadores", agregó.

Llegar a un entendimiento

Juárez replicó lo dicho por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien mencionó que el jefe de Estado debe responder por las investigaciones en su contra para poder llegar a un entendimiento entre el Ejecutivo y Legislativo.

"Sumado a lo que ha ocurrido ayer en el Consejo Permanente, cuando se llevaba a cabo esta sesión extraordinaria, también hemos tenido el pronunciamiento del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos en donde señala que es importante la rendición de cuentas, especialmente en el contexto de estas acusaciones constitucionales que tiene el presidente de la República. Es deseable que si bien es cierto podamos llegar a un entendimiento, también es importante que las altas autoridades del Estado, en este caso el presidente, pueda rendir cuentas y dar las explicaciones que requerimos todos los peruanos", enfatizó.

La parlamentaria expresó que desde el Legislativo están dispuestos a llegar a consensos, pero de igual manera deben cumplir con su labor fiscalizadora.

"Creo que no tendríamos nosotros ningún impedimento de querer que el Perú esté encaminado en la senda del crecimiento, que podamos dar esa seguridad jurídica que se requiere para las inversiones, que el Congreso tenga la posibilidad de desarrollar la agenda legislativa, pero también por los problemas que se ven desde el Gobierno, se tiene que estar realizando de manera permanente este ejercicio de control político. De 70 ministros se ha interpelado aproximadamente a 25 y se ha censurado a cinco", señaló.

Vacancia presidencial

Finalmente, Juárez afirmó que Fuerza Popular votará en bloque a favor de vacar a Pedro Castillo.

"Los 24 miembros de la bancada de Fuerza Popular nos hemos adherido a la moción que ha estado corriendo en el Congreso y también votaremos en su momento por la admisión a debate con la finalidad de que la vacancia sea efectiva", culminó.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar