Daniel Soria fue restituido oficialmente como procurador general del Estado

Chimbote en Línea.- El abogado Daniel Soria Luján fue restituido formalmente como procurador general del Estado este viernes 21 de octubre tras la publicación de la resolución suprema que establece que el Gobierno acató el fallo judicial que anulaba su salida del cargo.

La resolución suprema 201-2022-JUS lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. Este último había adelantado en la víspera que ya había firmado la resolución y que esta se encontraba esperando la rúbrica del jefe de Estado.

El texto detalla que, tras el 1 de febrero cuando la gestión de Aníbal Torres como ministro de Justicia dio por concluida la designación de Soria Luján, el Poder Judicial dictó una sentencia para revocar esta decisión el 11 de octubre.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda que interpuso el abogado contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con lo que se anuló la resolución suprema 024-2022-JUS de su salida y se restituyó su nombramiento.

Asimismo, se precisa que el 18 de octubre el procurador público del ministerio remitió la resolución donde se emite el pedido de ejecución anticipada “y se ordena proceder a restituir al señor Daniel Soria Luján en el cargo de Procurador General del Estado”.

El Ministerio de Justicia precisa en la resolución que toda personas y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales “sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances”.

Daniel Soria reclamó por demora

El abogado Daniel Soria aseguró que iba a tomar acciones ante el Poder Judicial para que el juez constitucional que atendió su demanda de amparo dicte medidas para permitir su restitución en el cargo. Esto, luego que no le permitieran ingresar al despacho de la Procuraduría General.

El ministro de Justicia, Félix Chero, replicó al indicar que apenas recibida la resolución judicial, procedió a firmarla y enviarla al despacho del presidente Pedro Castillo a la espera de su firma y posterior publicación.

Comentarios

Comentar