Proponen fondo de créditos para pymes y rechazan impuesto a streaming

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ilich López, anunció hoy una propuesta para crear un fondo de emprendedores que facilite créditos a pequeñas y medianas empresas, mientras que se mostró en contra del impuesto a las plataformas de streaming.
 
Respecto al fondo de emprendedores, López explicó que esta iniciativa, similar a los existentes en México y Colombia, se financiaría a través de aportes públicos y privados. "Las pymes generan ocho de cada diez empleos en Perú, por lo que es fundamental que tengan acceso a créditos que les permitan crecer y fortalecer la economía nacional", señaló.
 
Añadió, además, que la propuesta busca combatir prácticas financieras abusivas, como el "gota a gota". López indicó que es necesario modificar las leyes que permiten estas prácticas, enfatizando la importancia de crear un entorno financiero más justo para los emprendedores. 
 
"Necesitamos que las pymes puedan acceder a financiamiento en condiciones justas y no caigan en manos de prestamistas extorsivos", afirmó.
 
En otro tema, López se pronunció en contra de la propuesta de crear un impuesto sobre los servicios de streaming, como Netflix y Spotify. "Estoy en contra de este impuesto porque, al final, quien lo terminaría pagando sería el ciudadano de a pie", afirmó. 
 
Del mismo modo subrayó la importancia de no sobrecargar con impuestos a los consumidores y, en su lugar, ampliar la base tributaria para que más empresas contribuyan de manera justa al fisco.
 
López también cuestionó la efectividad de implementar nuevos impuestos sin antes ampliar la base de contribuyentes. "De los 8 millones de micro y pequeñas empresas que existen en Perú, solo 2.6 millones son formales. Si logramos que más empresas se formalicen reduciríamos la carga tributaria general para así mejorar la recaudación", argumentó.
 
Por último, el legislador enfatizó que su enfoque desde la Comisión de Economía será impulsar políticas que favorezcan la formalización y el crecimiento de las pymes, al mismo tiempo que se eviten imponer cargas fiscales adicionales a los sectores que ya contribuyen. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar