ONPE eligió por sorteo a más de 400 miembros de mesa

Chimbote en Línea.  - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó este jueves 20 de abril, mediante sorteo público, a 432 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio en 11 distritos del país.

Por cada mesa de sufragio, se eligieron tres miembros titulares y tres suplentes. Desempeña el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular, el de Secretario el segundo titular, y el de tercer miembro, el tercero elegido.

El acto se desarrolló en cada una de las 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), constituidas para estos comicios. Tras el sorteo, las ODPE vienen publicando, con carácter preliminar, la lista de miembros de mesa para que cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinentes, dentro de los siguientes tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación, de acuerdo a lo establecido por el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según dicha norma, la tacha que no cuente con documento de sustento no será admitida a trámite por la ODPE. Las tachas sustentadas son remitidas, el mismo día de su recepción, al Jurado Electoral Especial de Lima, que debe resolverlas al día siguiente de haber sido formuladas.

Antes del sorteo realizado hoy, el organismo electoral seleccionó, el viernes pasado, a los 25 ciudadanos aptos por cada una de las 72 mesas de sufragio que deberán funcionar el domingo 2 de julio.

Para esta selección, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han ejercido dicha labor.

En el procedimiento no fueron considerados los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, establecidos en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, autoridades políticas, así como miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

De igual forma, fueron excluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE.

Igualmente, no fueron considerados los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales, así como los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, entre otros.

El domingo 2 de julio, los ciudadanos que han sido seleccionados como miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 72 mesas de sufragio fijadas para estos comicios. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 247.50.

Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.

 

Comentarios

Comentar