Congreso tendrá nueve bancadas tras acatarse fallo del TC

Chimbote en Línea.- El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó registrar nuevas bancadas parlamentarias, atendiendo las sentencias emitidas al respecto por el Tribunal Constitucional (TC). Con ello se elevarían a nueve los grupos del Parlamento.

A la fecha son siete las agrupaciones políticas que integran el Legislativo: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y el Partido Aprista.

Inicialmente, el 2016, el Congreso inició con seis bancadas (Nuevo Perú se formó el 2017 con integrantes que dejaron el Frente Amplio).

Cambio 21

Tras conocerse lo dispuesto por Salaverry, el grupo de congresistas disidentes de Fuerza Popular solicitó la inscripción formal de Cambio 21 como bancada parlamentaria.

Cambio 21 lo formarán Lucio Ávila, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Marvin Palma, Lizbeth Robles y Luis Yika.

Según García, también se incluirá a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes en junio último fueron suspendidos por el pleno del Congreso mientras duran las investigaciones por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

Seguidamente, el legislador no agrupado Gino Costa solicitó la inscripción de la denominada Bancada Liberal como grupo parlamentario, formado por cuatro renunciantes a Peruanos por el Kambio (PPK) y uno a Fuerza Popular (FP).

Se trata de Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos, Guido Lombardi y Costa; y de Francesco Petrozzi, exintegrante de FP.

Tanto Cambio 21 como Bancada Liberal enviaron sus solicitudes de inscripción ante el Oficial Mayor del Congreso, Gianmarco Paz Mendoza.

Con ello, sus integrantes esperan que se ejecute la disposición efectuada por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, a fin de ser reconocidas oficialmente como bancadas.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar