Últimas revelaciones abren nueva línea de investigación en el caso contra keiko Fujimori

Chimbote en Línea.- El exprocurador anticorrupción, Iván Montoya, sostuvo hoy que las revelaciones de Dionisio Romero sobre los aportes por 3.65 millones de dólares a favor de Keiko Fujimori abren una nueva línea de investigación por presunto delito tributario.

Según explicó, si el considerable monto de dinero entregado por Romero fue empleado exclusivamente para fines políticos, como el financiamiento de campaña, no sería hoy un delito, por más que no haya sido declarado.

No obstante, el abogado refirió que podría configurarse un delito tributario si parte de este dinero fue empleado por la excandidata presidencial o su entorno para uso personal, como el pago de una deuda, o tenerlo registrado en una  cuenta propia o a través de testaferros.

"Esto abre la posibilidad de una nueva línea de investigación, que tendría que realizarse pronto pues está cerca de que prescriba", dijo a la Agencia Andina.

"Correspondería una fina investigación a nivel de gastos personales y familiares, entrar a profundidad en el movimiento patrimonial, testaferros, se necesita una investigación paralela probablemente no a cargo del Equipo Especial Lava Jato, pues no sería su competencia", añadió.

Para Montoya, los aportes revelados por Romero, de Credicorp, y Vito Rodríguez, de Gloria, no niegan que Fuerza Popular haya recibido dinero de la brasileña Odebrecht, como considera la tesis fiscal.

"Una cosa no tiene nada que ver con la otra", afirmó tras referir que las declaraciones de dichos empresarios refuerzan más bien la hipótesis del Ministerio Público respecto a un modus operandi: recibir montos de dinero exhorbitantes, camuflarlos y no bancarizarlos.

"Es lo que se conoce como 'pitufeo'. Además, se revelaría que la cúpula de Fuerza Popular y especialmente su lideresa sabían de los aportes", enfatizó.

El último lunes, el presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, admitió haber entregado 3 millones 650,000 dólares a la campaña electoral de Fujimori Higuchi en 2011, ante una amenaza "excepcional del chavismo".

En la víspera, se informó que Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, también habría entregado 200,000 dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular para dicha campaña.

Keiko Fujimori aseguró que la reserva sobre los aportes privados a su campaña fue un compromiso que asumió y que respetó hasta las últimas consecuencias.(Andina)

Comentarios

Comentar