Comisión de Ética abre indagación a congresistas Vilcatoma, Becerril y Elías Rodríguez

Chimbote en Línea.- La Comisión de Ética del Congfreso de la República decidió anoche abrir proceso de indagación contra los parlamentarios Yeni Vilcatoma, Héctor Becerril, Elías Rodríguez, y otros legisladores, informó el presidente de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia.

Refirió que dichos casos pasarán a la etapa de indagación, para determinar en 15 días o un máximo de 20, si son derivados a la fase de investigación.

Tapia, explicó que en la etapa indagatoria se llaman a los autores de denuncias que la sustenten así como a los denunciados para que presenten sus descargos.

No es necesaria, indicó, la presencia física de los denunciados en esta etapa y lo podían hacer por escrito.

En el caso de la denuncia contra el legislador Héctor Becerril se optó por pasar a la etapa indagatoria, pero paralelamente solicitar se incluya las pruebas.

Fue la congresista Ursula Letona, de Fuerza Popular, quién señaló que la denuncia de la parlamentaria Vilcatoma no tenía las pruebas que debían acompañar su denuncia por tanto solicitó se devuelva el documento, para que en un plazo de cinco días se subsane la omisión porque de lo contrario, de acuerdo al reglamento, sería archivada.

Los otros casos que pasaron a etapa indagatoria fueron del tercer vicepresidente Elías Rodríguez (APRA) por un presunto plagio de proyectos de ley y del congresista Lucio Ávila por el caso ZofraTacna y un presunto plagio de su tesis de doctor.

Igualmente está en etapa de indagación otra denuncia similar contra el legislador Guillermo Bocangel Weydert (Fuerza Popular) quién contrató como asesor a un financista de su campaña.

También el  caso de  Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, por la contratación del asesor Javier Morales, quien financió su campaña electoral.

cabe recordar que Yeni Vilcatoma fue titular de la Fiscalía Anticorrupción en Chimbote, y por razones de amenazas contra su persona se vio obligada a renunciar a este despacho fiscal. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar