Bancada de Fuerza Popular propone que condenados por delito doloso no postulen a la Presidencia

Chimbote en Línea. - A iniciativa de la congresista Patricia Juárez, la bancada de Fuerza Popular presentó el último viernes, 17 de febrero, un proyecto de reforma constitucional para impedir que las personas condenadas por la comisión de un delito doloso postulen a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

A través de la iniciativa N°. 4287/2022-CR, la legisladora fujimorista propone la modificatoria de los artículos 31 y 110 de la Constitución para prohibir que los condenados por delitos dolosos postular a cargos de elección popular, “aun cuando hayan sido rehabilitadas”.

Juárez también plantea que no podrán postular aquellas personas condenadas a prisión, ya sea efectiva o suspendida, con “sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delitos dolosos”.

“Es exigible que dada las responsabilidades y características del cargo de presidente y vicepresidentes de la República, exista un estándar de cumplimiento de la legalidad y comportamiento ético intachable durante el desarrollo de la vida de quien pretenda acceder al más alto cargo de la nación”, precisa.

La iniciativa de reforma constitucional recalca que actualmente se establece el impedimento de postulación en todos los tipos de delitos, y solo en casos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación a la libertad sexual; sin embargo, señala que la restricción “resulta aplicable cuando [las personas] hubieran sido rehabilitadas”. (Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar