Advierten surgimiento de conflictos políticos en regiones por elecciones de 2014

Chimbote en Línea (Política / Fuente: Andina)  El alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Ejecutivo, Vladimiro Huaroc, advirtió hoy del riesgo de conflictos políticos en el interior del país por los comicios de 2014, dado que es probable que algunos candidatos usen los temas del canon y otras demandas para sus campañas.

"Esta es una conflictividad política, no la tradicional que solemos manejar por reclamos legítimos de la población", declaró a la agencia Andina.

Esos conflictos políticos, dijo, están empezando a ser manejados por líderes locales, representantes de los frentes de defensa y frentes de lucha, quienes con objetivos particulares se expresan en contra de las autoridades de turno y hasta insisten con pedir su vacancia.

A su criterio, esto es un indicador que permite avizorar que en el primer semestre de 2014 estos conflictos se van a incrementar.

Huaroc estimó que las principales banderas políticas a ser usadas por los líderes con aspiraciones políticas son la demanda por más recursos del canon, así como las ansias por combatir la corrupción y el reclamo por obras de infraestructura y servicios de salud y educación.

“El escenario electoral lo observamos con preocupación, atención y cuidado (…) Esto va a significar un aumento de la conflictividad”, declaró el funcionario.

Consideró, en ese sentido, que en la prevención de esos conflictos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede tener un rol fundamental, al promover normas y un acuerdo para que los caudillos o líderes regionales se comprometan a evitar la conflictividad social con fines políticos.

Otro aspecto a considerar, añadió Huaroc, está referido a evitar que sectores políticos en el interior del país puedan filtrar a candidatos vinculados al narcotráfico o al lavado de activos, porque -según comentó- líderes con ese perfil no pueden promover banderas políticas en un proceso electoral.

El funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) planteó que no solo los partidos políticos y movimientos regionales sustenten sus gastos de campaña, sino también todos sus candidatos, quienes también deberían levantar su secreto bancario.

Agregó que, si los candidatos presentan antecedentes relativos a acciones de violencia, denuncias o vínculos con el narcotráfico estos deben ser retirados de la agrupación política e impedidos de postular a algún cargo de elección popular.

“No hay que esperar a que sean elegidos como autoridades para recién intervenir. Yo creo que desde antes se deben tomar estas decisiones para que esto a nadie sorprenda (…) Hay que elevar la valla y que la trasparencia tenga un mayor filtro”, remarcó Huaroc.

 

Comentarios

Comentar