Hermanos Espino Lucana se acogieron a la confesión sincera

Chimbote en Línea.- Los hermanos Hugo y Anggi Espino, de la empresa JJM Espino & Construcción, se acogieron a la confesión sincera tras ser investigados por presunto tráfico de influencias luego de ganar millonarias licitaciones en el Gobierno de Pedro Castillo, informó esta tarde RPP Noticias.

Durante un interrogatorio en la Dircote (Prefectura de Lima), los empresarios Espino Lucana habrían confesado que la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y el burgomaestre de Anguía, quien también se encuentra detenido de manera preliminar, estarían implicados en la licitación de una obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento valorizada en S/3 millones, de acuerdo a un informe de El Comercio.

Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, habría revelado que los 90 mil soles en total que recibió entre el 6 y 26 de octubre de 2021 por parte de Walter y David Paredes habrían sido dirigidos por la hermana de ambos, la primera dama Lilia Paredes, a fin de financiar la licitación.

El testimonio de ambos empresarios refuerza la tesis del Ministerio Público respecto a la existencia de una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo y conformada por los hermanos Espino.

Confesión sincera reforzaría prisión preventiva para Yenifer Paredes

El abogado penalista Carlos Caro, en diálogo con RPP Noticias, consideró que la confesión sincera a la que se acogieron los hermanos Espino ante la Fiscalía implica reconocer el delito de los demás investigados en el caso, tales como Yenifer Paredes o la esposa del Presidente de la República.

"En la medida en que es un caso donde participan varias personas, reconocer un delito propio es, prácticamente, reconocer el delito de los demás. Por ejemplo, el tema de las transferencias bancarias que emanan de terceros que son personas ligadas a la Primera Dama", afirmó.

En ese sentido, consideró que acogerse a esta figura legal habría implicado un acuerdo con el Ministerio Público a cambio de beneficios en la investigación para Hugo y Anggi Espino.

"Es probable que, para efectos de lo que es la valoración que haga la Fiscalía, proporcionará un atenuante u ofrecerá una excepción de responsabilidad dependiendo de la calidad y la intensidad de la información que ellos proporcionen", subrayó.

Debido a la información proporcionada, Caro consideró que la Fiscalía estaría pidiendo prisión preventiva para el exalcalde de Anguía, para Yenifer Paredes, pero no para los hermanos Espino.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar