Onpe inicia registro de ciudadanos con algún tipo de discapacidad

Chimbote en Línea.- Los ciudadanos que presenten algún tipo de discapacidad ya pueden registrarse en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de brindarles facilidades para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre próximo.

Al ingresar al Sistema para Registro de personas con Discapacidad (REDI), deberán consignar los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). También, tendrá que colocar un correo electrónico y el tipo de discapacidad que presenten, entre otros datos personales.

Para comodidad de estos electores, el registro se puede realizar virtualmente desde cualquier punto del país, de manera personal o con el apoyo de un familiar, si así lo requieran.

Este registro permitirá a la ONPE adoptar diversas medidas para el día de las elecciones como habilitar mesas de sufragio especiales, que tengan una ubicación preferencial en el primer piso de los locales de votación. Además, de la elaboración de plantillas Braille para las cédulas de sufragio.

De esta manera, la institución electoral, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, vela por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción, en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°27050).

En las Elecciones Generales 2021 un total de 99,049 ciudadanos con algún tipo de discapacidad se registraron en la página web de la ONPE y también en el aplicativo Elige Tu Local de Votación.

Cabe indicar que el Registro de personas con Discapacidad estará disponible hasta el 8 de junio, y se deshabilitará hasta el día siguiente de la Jornada Electoral, luego funcionará de manera permanente.

Comentarios

Comentar