Sagasti: “Dosis de AstraZeneca serán destinadas a vacunación en regiones”

Chimbote en Línea.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que las 276,000 dosis de la vacuna  AstraZeneca que llegaron al país serán destinadas prioritariamente a las regiones para la vacunación de los adultos mayores de 80 años. 

El mandatario recibió ayer un lote de vacunas de AstraZeneca, adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que la campaña masiva de vacunación iniciada en Lima y Callao, se extienda la próxima semana a las regiones del país.

“La vacuna de AstraZenca no requiere condiciones de frío para mantener su potencia de impedir la enfermedad, por esa razón las 276, 000 mil dosis de hoy, y el millón que llegan en mayo, se destinan prioritariamente para atender a todas las regiones del país, incluso a las que no tiene capacidad de frio extremo de menos 60 grados para la vacuna de Pfizer”, refirió.

Sostuvo que la vacuna de AstraZeneca, que por primera vez llega al país, se está usando en 123 países del mundo y se tiene la confianza de que puede proteger a la población.

El mandatario refirió que además de las 276,000 dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax Facility, este laboratorio ha comprometido la entrega de un millón de dosis durante el mes de mayo.

“De esta forma, recibiremos 1´090,000 mil dosis en mayo, y en total, sumando las de Pfizer, que son 2´800,000, tendremos 3´400,000 dosis aproximadamente, que nos permite avanzar y cumplir el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores antes que termine el gobierno”, refirió.

Explicó, que el Perú tiene contratos firmes para recibir 48 millones de dosis, lo necesario para vacunar a todos los mayores de 18 años durante el 2021, pese a que cuando se inició el gobierno no se contaba con ningún contrato firmado.
En la actualidad, el Perú recibió 1 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, con quien se continúa negociando un lote mayor; con Pfizer se tiene un acuerdo por 20 millones de dosis; con AstraZeneca por 14 millones de dosis, y 13 millones dosis por el mecanismo Covax Facility.

Pese a que se cuenta con vacunas necesarias para vacunar a todos los peruanos, el jefe de Estado dijo que el gobierno continúa negociando mayores dosis para vacunar más de una vez a todos los peruanos si se necesitarán refuerzos.

En ese sentido, indicó que se tiene negociaciones avanzadas con Rusia, por la vacuna Spuntnik V; se sigue negociando con Moderna, Johnson & Johnson y con Curevac.

Vacunación en Lima y Callao

El presidente Sagasti, asimismo, precisó que se han ido corrigiendo sobre la marcha las dificultades presentadas en uno o dos puntos de vacunación en Lima y Callao, lo que originó que algunos adultos mayores hayan presentado dificultades para inmunizarse.

Mencionó, por ejemplo, que esta mañana se trasladaron adultos mayores  en buses de la Policía Nacional desde el Campo de Marte hasta la Videna, donde los puestos de vacunación tenían capacidad disponible.

“Invitó a los adultos mayores que no han sido vacunados a que consulten en la web dónde les toca vacunarse y la hora aproximada, poniendo el DNI o el carnet de extranjería; en caso hayan tenido problemas, el lunes y martes se subsana la falta, no desistan y vayan el día de la vacunación complementaria”, afirmó.

El mandatario agradeció al personal de salud y a todos quienes colaboran con la campaña de vacunación iniciada el viernes. Hasta la fecha, dijo,  se inmunizaron a cerca de 45 mil adultos mayores.(Andina)
 

Comentarios

Comentar