Penalista Ugaz estimó que tutela de derechos presentada por defensa de Castillo será desestimada

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó el lunes 17 de octubre ante la Corte Suprema una tutela de derechos para anular la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario. Al respecto, el abogado penalista y exprocurador anticorrupción, José Ugaz, estimó que probablemente el recurso sea desestimado.

En 'Ampliación de Noticias' de RPP , Ugaz recordó que, el pasado 23 de junio, el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa legal de Castillo Terrones para anular la disposición fiscal que dispuso ampliar la investigación preliminar en contra del jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Tras exponer el antecedente desfavorable para Castillo en su intento de frenar las investigaciones en su contra, el abogado penalista recalcó que el magistrado Checkley fue claro en su decisión tras exponer que la “inmunidad presidencial no significa absoluta libertad del presidente para cometer actos delictivos”.

Para sustentar sus estimaciones, el abogado penalista recordó cuando el juez Juan Checkley desestimó en junio una tutela de derechos presentada por la defensa de Pedro Castillo.

“La Constitución no puede amparar la condición de delitos, así se trate del presidente de la República”, precisó.

En ese sentido, consideró que los argumentos expuestos por Benji Espinoza en la nueva tutela de derechos no son más que “un juego artificial”. Aunque reiteró que el recurso podría ser rechazado por la Corte Suprema, el letrado consideró que ahora el Poder Judicial (PJ) deberá ampliar las explicaciones sobre los alcances de una investigación preparatoria contra un mandatario.

“Lo que ha planteado la defensa de Pedro Castillo no es más que un juego artificial. Anticipo, tal vez me equivoque, pero creo que por el razonamiento va a ser desestimada esa tutela y el magistrado tendrá que elaborar un poco más sobre el tema de la investigación preparatoria”, aseveró.

Pedro Castillo: presentan tutela de derechos para anular denuncia constitucional de fiscal de la Nación

La defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, presentó un recurso de tutela de derechos que busca anular la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La solicitud lleva la firma del abogado del mandatario, Benji Espinoza, y está dirigida al juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.

Benji Gregory Espinoza Ramos, abogado defensor del presidente José Pedro Castillo Terrones, en la investigación inconstitucional que se le sigue por la presunta y negada comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión, en agravio del Estado; a Usted, con el debido respeto, nos presentamos y decimos: amparo jurídico, pretensión concreta, admisibilidad y procedencia de la tutela de derechos ante la afectación de los derechos de mi patrocinado, aspectos preliminares, fundamentos, colofón", se puede leer en el documento presentado por el jurista.

Como se recuerda, la titular del Ministerio Público presentó una denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, a fin de que se pueda continuar con las investigaciones de la Fiscalía. Pese a que el artículo 117 de la Constitución indica que el mandatario solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro presupuestos concretos, Benavides apela a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para darle sustento a su requerimiento.(Fuente RPP Noticias)
 

Comentarios

Comentar