Premier Aráoz invitó a sector privado y sociedad civil a trabajar juntos por la revolución social

Chimbote en Línea.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, invitó al sector privado y a la sociedad civil a hacer juntos la Revolución Social que ha puesto en marcha el Gobierno, al remarcar que este proceso es cambiar la forma en la que se ha trabajado usualmente en el Estado e integrar a todos los sectores, mirando las metas sustantivas planteadas en materia de reducción de la pobreza.

“¿Qué es la revolución social según la perspectiva que estamos manejando? Es cambiar la forma en que hemos trabajado usualmente en el Estado, en que nos vemos como sectores aislados y cada uno trabajando por algunas metas importantes, pero no focalizados en el ciudadano, en la persona que tiene los requerimientos”, enfatizó.

“Lo que queremos es revertir este estilo de hacer política sectorial, con una estructura de trabajo muy fuertemente integrada, que abarque varios aspectos”, precisó Aráoz al participar en la inauguración del Foro “Las Voces del Desarrollo y la Inclusión Social”, que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que contó con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Entonces –señaló-, nuestras intervenciones a través del CIAS, que es el núcleo en que coordinamos del Comité Intersectorial de Asuntos Sociales, están buscando que todos los sectores de alguna manera comiencen a integrar sus comportamientos y acciones”.

OBRAS SEGUN NECESIDADES
En esa línea, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que “si nos acercamos a una comunidad en el área rural o amazónica o en una comunidad indígena, nuestras aproximaciones están localizadas y focalizadas de acuerdo a las necesidades que tiene”.

“Las obras de agua y saneamiento que tanto el presidente está presionando, porque son necesidades básicas para evitar justamente que caigamos en problemas como la desnutrición crónica o a la anemia, tienen que hacerse de acuerdo a las necesidades de esa localidad, no pensadas de una manera aislada”, recalcó.

“Lo mismo si comenzamos a articular con los temas de derechos de los ciudadanos. Los derechos que van articulados a acceso a temas económicos fundamentales”, anotó.
Indicó que “las comunidades también necesitan la base fundamental, que es el trabajo y si nuestras intervenciones con (el programa) Trabaja Perú están ahí, son para poder darle el primer paso para tener la capacidad de comenzar a prepararse”.

“Esta es la idea de integrar a todos los sectores, mirando con focos claros las metas sustantivas que nos hemos planteado, de reducción de la pobreza monetaria y extrema. Pero también mirando los temas multidimensionales que implica esa pobreza en servicios básicos que son fundamentales. Y mirando obviamente lo que es la reducción de la desigualdad”, subrayó.

Luego, manifestó: “Acordémonos que tenemos que ir cada vez a más aproximaciones donde la desigualdad se reduzca y eso es oportunidades claras, derechos bien adquiridos”.

“Y podemos trabajar no solo como lo vemos desde el lado público, sino podemos aproximarnos de esta manera más integrada desde el lado también privado y de la sociedad civil. Entonces, nuestra invitación es que hagamos juntos esa revolución social”, puntualizó.

El foro forma parte de las actividades programadas por el MIDIS en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social denominada “Voces que se escuchan y compromisos que se respetan”, cuyo objetivo es mostrar las diversas intervenciones que despliega este sector a través de sus programas sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, así como disminuir la anemia y contribuir al cierre de brechas en el acceso a los servicios públicos.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, también participaron la titular del MIDIS, Fiorella Molinelli, y los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; del Ambiente, Elsa Galarza, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

Comentarios

Comentar