Chimbote en Línea.- El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, saludó la aprobación, en el pleno del Congreso, del acuerdo de interceptación aérea entre Perú y Estados Unidos.
Aplaudo la reciente decisión del Congreso, que aprueba el acuerdo de interceptación aérea entre el Perú y los Estados Unidos, que coadyuvará a enfrentar el tráfico ilícito de drogas y los desafíos de la delincuencia organizada transnacional”, escribió el canciller en sus redes sociales.
Es importante destacar que este instrumento abarca la lucha bilateral conjunta contra el uso, la producción y el tráfico ilegal de drogas, así como la asistencia en este ámbito proporcionada por Estados Unidos.
Acuerdo entre el Perú y EE.UU. para combatir el narcotráfico
En la mañana de este jueves, el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 6672 con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Este proyecto permite un acuerdo entre Perú y Estados Unidos para implementar un convenio destinado a combatir el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas mediante la interceptación aérea, con la asistencia conexa del país norteamericano.
La propuesta fue defendida por Alejandro Aguinaga (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien señaló que cuenta con el respaldo de informes técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, así como el Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Desde el año 2001 hasta la fecha, la Fuerza Aérea no realizó operaciones de intercepciones aérea ni derribos porque cesó las operaciones que se realizaba con Estados Unidos. Recordarán que este ha sido el programa más exitoso en la lucha antidrogas, porque el Perú logró reducir el narcotráfico cortando este puente aéreo”, argumentó Aguinaga.
Durante el debate, la parlamentaria Karol Paredes preciso que dicho acuerdo demuestra las políticas nacionales firmes contra el narcotráfico. En tanto, José Williams (Avanza País), afirmó que la medida permitirá que el país del norte comparta información en tiempo real desde sus satélites y radares.
Por su parte, Guido Bellido sostuvo que, bajo su criterio, la estrategia podría provocar que el Perú pierda soberanía con el dinero de los peruanos. “Cuánto de gasto nos va a generar este convenido, cuánto pondrá la otra parte. Es importante el tiempo que ellos han estado aquí y conocer sus resultados”, agregó. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar