“Los Niños” serían más de 6, Gobierno habría captado a congresistas de unas cuatro bancadas

Foto: Perú en Línea

Chimbote en Línea.- Una serie de testimonios de colaboradores eficaces, registros e investigaciones fiscales, recogidas en un informe del diario El Comercio, demostrarían que no solo los seis congresistas de Acción Popular (AP), sindicados como ‘Los Niños’, habrían aceptado respaldar la gestión de Pedro Castillo ante eventuales procedimientos como la vacancia presidencial, la interpelación y la censura de ministros.

Según el informe, congresistas de al menos cuatro bancadas también aceptaron “alquilar sus almas”, como textualmente dijo en RPP Noticias el exministro Víctor García Toma, para sostener al Gobierno del exmaestro chotano, quien afronta seis investigaciones en el Ministerio Público por presuntos delitos como organización criminal.

En su declaración del 26 de julio, el colaborador CE-03-2022-Efficcop reveló cómo el presidente Pedro Castillo habría dispuesto que su entorno más cercano capte a los legisladores con “tratos políticos” a cambio de votos favorables en el Parlamento.

“[El presidente] les ordena a los ministros para que [los congresistas] accedan a todo, designando a [su asesor] Auner Vásquez para que maneje los tratos políticos, y que coordine con los ministros y viceministros para que acepten el apoyo a los congresistas aliados”, indicó.

Luis Picón

De acuerdo con el testimonio del pasado 30 de julio que brindó el colaborador eficaz CE-04-2022-Efficcop, recogido por El Comercio, Luis Picón Quesada fue uno de los congresistas captados por el denominado ‘Gabinete en la sombra’.

Según información del mencionado colaborador eficaz, Picón Quesada, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso (APP) pero luego pasó a los no agrupados en abril, coordinó con el ahora detenido exasesor del Despacho Presidencial, Biberto Castillo, para designar al abogado Luis Hernán de la Cruz Godoy como vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Con el objetivo de concretar esta y otras designaciones, el legislador por Huánuco sostuvo dos reuniones en Palacio de Gobierno. En el primer encuentro, realizado el pasado 17 de enero, fue recibido por Carlos Jaico, entonces secretario general de Palacio.

Tres días antes de la primera citación, Eder Vitón, otro asesor del mandatario que permanece en detención preliminar, acudió al despacho de Picón. El encuentro duró hora y media, según constató El Comercio.

La segunda citación se produjo el 13 de febrero y fue con el entonces subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, actualmente investigado por el Ministerio Público.

Luego de estos encuentros, el congresista Picón se reunió en su despacho con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Después visitó al primer ministro, Aníbal Torres, el 17 de marzo. El informe señala que El Comercio no consiguió comunicarse con el parlamentario para obtener sus descargos.

Enrique Wong

El mismo colaborador eficaz también sindicó al congresista y secretario general del partido Podemos Perú, Enrique Wong, como otro de los congresistas que fue captado por el Ejecutivo.

En su declaración del 30 de julio, señaló que Pedro Castillo ordenó a Auner Vásquez que le ofrezca al parlamentario designar a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y darle “cuota de poder en el Viceministerio de Educación”.

A efectos de concretar el ofrecimiento, Wong fue a Palacio de Gobierno el 30 de setiembre de 2021, según el testimonio del colaborador. Los registros de ingreso, de acuerdo con El Comercio, datan que el congresista fue recibido por Castillo Terrones a la medianoche. Se retiró 45 minutos después.

Debido al respaldo al cual se habría comprometido, Wong Pujada se abstuvo en la votación de la admisión de la primera moción de vacancia presidencial, realizada el 7 de diciembre de 2021.

Dos semanas después del primer intento fallido por destituir a Castillo Terrones, coincidentemente Manuel Talavera Valdivia, asesor de Wong, fue nombrado presidente del directorio de Enapu por el Fondo Nacional de Inversión (Fonafe), a sugerencia del entonces titular del MTC, Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.

En enero de 2022, Silva propuso, a través de un oficio, el nombramiento de Carlos Rodríguez Cervantes, otro asesor de Wong, como director de la Enapu. A pesar de la insistencia del exministro, Fonafe desestimó la designación por no presentar el perfil adecuado.

Otro hecho que evidenciaría el presunto ‘fichaje’ de Enrique Wong al denominado ‘brazo congresal’ de Pedro Castillo es que en la interpelación a Juan Silva, realizada el 18 de noviembre de 2021, el legislador defendió la gestión del entonces ministro y, además, votó en contra de su censura.

APP: al menos tres congresistas habrían sido captados

De acuerdo con lo revelado por el colaborador 03-2022, citado por El Comercio, Alejandro Sánchez, prófugo dueño de la vivienda del pasaje Sarratea, habría realizado coordinaciones con Alianza para el Progreso (APP). Su exposa Elva Julón, legisladora apepista por Cajamarca, también integraría el círculo que aceptó colaborar con la administración de Castillo Terrones.

“Existió captación de congresistas con el mismo motivo para apoyar en procesos de vacancia o censura pertenecientes a la bancada de APP, la cual era coordinada por Alejandro Sánchez, quien es dueño de la casa de Sarratea y, además, exesposo de la congresista Julón, sobrina de César Acuña”, declaró el colaborador en mención.

Según fuentes de El Comercio, Julón no sería la única congresista de APP captada por el ‘Gabinete en las sombras’. Otros dos legisladores también habrían sido reclutados. Se trataría de Eduardo Salhuana, quien votó en contra de la interpelación a Silva del 11 de noviembre de 2021 y de la vacancia presidencial el 28 de marzo de este año.

Además, Salhuana se reunió con el exministro Geiner Alvarado. Aunque ha explicado que solo lo visitó una vez, los registros del Ministerio de Vivienda registran hasta tres encuentros

Rosío Torres sería otra de las captadas por los tentáculos del jefe de Estado, recalca el informe de El Comercio. Desde agosto de 2021, la legisladora visitó despachos de los titulares del MTC y Vivienda.

Por ejemplo, el 28 de setiembre de 2021, Torres fue recibida por Elsa del Rosario Fernández, asesora del jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera. Aquella vez estuvo acompañada de su esposo Fernando Meléndez, excongresista de APP y exgobernador de Loreto, y Clemente Flores, exlegislador por Lambayeque.

El Comercio buscó sin éxito los descargos de los tres congresistas. Sin embargo, en anteriores ocasiones, el congresista Salhuana negó ser uno de ‘Los Niños’ y afirmó que se pretendía “estigmatizar” a los que votaron contra la vacancia de Pedro Castillo.

Juntos por el Perú

El colaborador 03, en una declaración brindada el 26 de julio, señaló que, mientras que Auner Vásquez se encargaba de reclutar congresistas de Acción Popular, el parlamentario y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, hizo lo mismo con legisladores de Juntos por el Perú.

De acuerdo con el testimonio, Sánchez recibió esa tarea luego de que el presidente ordenara a Vásquez que coordinara con ministros y viceministros para que aceptaran los pedidos de los congresistas reclutados.

“En el caso de Juntos por el Perú no había problemas porque eso lo veía Roberto Sánchez”, menciona el colaborador en su declaración del 5 de agosto.

Este mismo colaborador ha declarado que Sigrid Bazán también se “habría unido a la coalición congresal”.

El 6 de diciembre de 2021, un día antes de que admitiera a debate la moción de vacancia presidencial, Bazán se reunió en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo, con quien “habría coordinado la designación de Diana Miloslavich como ministra de la Mujer… asegurándole al presidente un voto más en contra de la vacancia”.

La congresista Bazán ha negado haber propuesto a Miloslavich, quien juró como ministra el pasado 8 de febrero, tras el encuentro con el jefe de Estado. Sin embargo, el último martes reconoció que sugirió a Lourdes Huanca para el puesto.

¿Más 'Niños' en Acción Popular?

Respecto a la bancada acciopopulista, el colaborador 03-2022 estimó que al menos 12 congresistas fueron reclutados, entre ellos los seis investigados por el presunto delito de organización criminal: Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Ilich López, Jorge Luis López y Juan Carlos Mori.

“Tengo conocimiento [de] que el presidente Castillo autorizó a Auner Vásquez para que ejecutara las designaciones y las obras que los 12 congresistas de Acción Popular pidieron a cambio de su voto para evitar la vacancia presidencial”, reveló.

En el informe del caso ‘Gabinete en la sombra’ se menciona a Edwin Martínez, José Arriola, Carlos Zeballos (ahora en Integridad y Desarrollo) e Hilda Portero, quienes estuvieron en una reunión con Castillo el 7 de setiembre. En total, a esa cita acudieron 12 congresistas acciopopulistas.

El 14 de setiembre de 2021, Auner Vásquez recibió en la sede de gobierno a nueve legisladores de Acción Popular: los seis ‘Niños’, Portero, Arriola y Wilson Soto. El encuentro quedó constatado en el portal de visitas de Palacio de Gobierno. De acuerdo con el colaborador eficaz 03, la reunión tuvo como eje central el direccionamiento de obras y designaciones de funcionarios.

Mientras que el colaborador 04 indicó que a Edwin Martínez le habrían dado la designación de “prefectos y subprefectos” a nivel nacional.

Según la versión de este colaborador, los congresistas Carlos Alva y Carlos Zeballos, escogidos por AP pero ahora en Integridad y Desarrollo, habrían recibido competencias “ilegítimas e ilícitas” para manejar Migraciones. No obstante, ambos han negado estas acusaciones.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar