Instalan seis oficinas descentralizadas de Onpe para Consulta Popular de Revocatoria 2021

Chimbote en Línea.- Más de 26 mil electores irán a las urnas el próximo 10 de octubre en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021, razón por la cual, hoy 16 de agosto instalaron de manera simultánea seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Dichas oficinas descentralizadas organizarán y ejecutarán este importante proceso electoral, en el cual, los electores de 13 distritos del país decidirán si sus autoridades municipales distritales se quedan o son destituidas del cargo.

De las 6 ODPE, la de Cusco y Lima son las que tienen 3 distritos a su cargo cada una, mientras que las oficinas ubicadas en Huancayo, Huaraz y Tacna abarcan 2 distritos, y Piura solo tiene una jurisdicción respectivamente.

Según cifras proyectadas por el organismo electoral, se habilitarán 20 locales de votación, donde se instalarán 101 mesas de sufragio. El distrito que registra alto número de electores es Huayucachi en Junín (7,883), seguido por Cotabambas de Apurímac (3,312) y Chavín en Ica (2,970).

Las oficinas descentralizadas son los órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales. Entre sus tareas figuran la publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales a miembros de mesa, trámite de excusas y justificaciones y capacitación de actores electorales.

Asimismo, determina la ubicación de los locales de votación, distribución de las mesas de sufragio y realiza el cómputo de actas y entrega de resultados a los Jurados Electorales Especiales (JEE).

De esta manera, la ONPE cumple con su función de garantizar el derecho al voto cuidando la salud de los electores aplicando estrictamente los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Comentarios

Comentar