Onpe selecciona candidatos al cargo de miembro de mesa para las Elecciones Complementarias 2023

Chimbote en Línea.  - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a los 25 ciudadanos de cada una de las 72 mesas de sufragio que deberán funcionar en las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio, entre quienes sorteará públicamente a los tres miembros de mesa titulares y tres suplentes.

El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral en Lima, desde las 11:00 horas con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para la selección, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han ejercido dicha labor.

En el procedimiento no fueron considerados los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, establecidos en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, autoridades políticas, así como miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

De igual forma, fueron excluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE.

Igualmente, no fueron considerados los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales, así como los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, entre otros.

De esta manera, los ciudadanos seleccionados participarán en el sorteo de los miembros de mesa que se realizará en cada una de las 8 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) el próximo 20 de abril. Por cada mesa de sufragio, se elegirán tres miembros titulares y tres suplentes. Para ejercer el cargo, los miembros de mesa recibirán capacitaciones de forma presencial por parte de la ONPE.

El domingo 2 de julio, los ciudadanos que resulten sorteados miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 72 mesas de sufragio fijadas para estos comicios. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, estos ciudadanos se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 247.50.

Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.

Comentarios

Comentar