Martín Vizcarra: Procuraduría pide agregar cohecho transnacional a delitos del caso Vacunagate

Chimbote en Línea.- El procurador general, Daniel Soria, ha presentado ante la Fiscalía una solicitud a fin de que ingrese el delito de cohecho activo transnacional dentro de las pesquisas que se realizan en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo por el escándalo de las vacunaciones irregulares que se aplicaron durante la pandemia del coronavirus en el 2020, caso que es conocido como el Vacunagate. De esta manera, la Procuraduría General de la República busca agregar dicho ilícito en las acusaciones.

En el pedido también se solicita que se incluya como autoras de este delito a la entonces jefa de EsSalud, Pilar Mazzetti, así como a Elizabeth Astete Rodríguez, exministra de Relaciones Exteriores; quienes también figuran como investigadas en el escándalo de las vacunaciones con Sinopharm de autoridades del Ejecutivo y un reducido grupo de la ciudadanía con el más alto acceso en el Minsa y la Cancillería.

"Es bajo estos fundamentos que solicitamos la ampliación de la imputación contra el investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo por la presunta comisión del delito de cohecho activo transnacional en agravio del Estado", cita el documento al que La República tuvo acceso.

De aprobarse esta petición, Vizcarra se convertiría en el primer exmandatario peruano en ser acusado por un delito de este tipo, cuya complejidad es incluso más alta y el cual forma parte de la normativa peruana a raíz de la celebración de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

¿De qué otros delitos se acusa a Vizcarra por el Vacunagate? Los otros ilícitos por los que la Fiscalía de la Nación denuncia a Vizcarra y a otros funcionarios involucran tráfico de influencias, colusión y cohecho. Además, desde el Congreso, ya se dictó una inhabilitación contra el ex jefe de Estado por este caso. (Fuente: La República)

Comentarios

Comentar