Presidente Francisco Sagasti plantea al país seis principios o valores

Chimbote en Línea.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, instó hoy a los investigadores del país a involucrarse en la política de manera activa, al plantearles un conjunto de seis principios o valores que están guiando su labor al frente del Gobierno de Transición y de Emergencia.

En ese sentido, al inaugurar esta mañana el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES “Perú 2021-2026: retos y oportunidades en el nuevo contexto mundial”, que se realizará de manera virtual hasta este jueves 17, el mandatario detalló que estos seis principios son: confianza, responsabilidad, tolerancia, conocimiento, efectividad y moderación.

Al respecto, refirió que esos postulados los plasmó en un artículo académico que escribió en diciembre del año pasado, antes de ingresar a la vida política, bajo el título de “A paradoxical approach to strategic planning (Enfoque paradójico de la planificación estratégica)”.

Confianza y responsabilidad

“Para guiar esta tarea propuse seis principios o valores que quisiera plantearles a ustedes como una de las ideas que en parte están guiando lo que trato de hacer en este momento desde un puesto extremadamente difícil”, señaló. 

“Nadie confía en nadie. Y si no confiamos, si no establecemos ese mínimo de confianza, la acción colectiva, que es indispensable para la vida social, no se puede llevar a cabo”, indicó Sagasti.

El jefe de Estado, durante su intervención, mencionó además que un segundo principio es la responsabilidad y el tercero la tolerancia.

“Tenemos que aprender a escuchar al otro. A lo que hemos estado acostumbrados en el diálogo político y a veces sobre política, es a ponerle la etiqueta en la frente a la otra persona, y luego nos eximimos de analizar o escuchar cualquiera de sus ideas” indicó el mandatario al precisar que un cuarto principio es el conocimiento y que eso, precisamente es lo que hace el CIES.

“El quinto principio es efectividad. Lo que hagamos tiene que producir resultados de una manera práctica. Y, por último, moderación”, detalló.

El jefe de Estado destacó además que el trabajo que está haciendo el CIES es un insumo fundamental para la mejora de la gestión pública.

“Invito a todos los investigadores a ir un paso más allá y a involucrarse activamente en la política, ya no solo como técnicos o como funcionarios, sino a entrar en el juego político de relaciones de poder”, expresó. (Andina)

Comentarios

Comentar