Comisión que verá Ley Agraria propone aumento en remuneración de trabajadores

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión especial multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa sobre una nueva Ley General de Régimen Agrario, Juan Carlos Oyola, afirmó que se está proponiendo dentro del texto final el incremento de la remuneración de los trabajadores de la agroexportación.

Explicó que el texto se encuentra en la actualidad al 90 por ciento y podría ser presentado mañana o a más tardar el jueves a primera hora, para que la presidenta del Congreso pueda convocar al pleno del próximo sábado como es el compromiso.

"Estamos proponiendo, y esto va a ser considerado por los congresistas y le pedimos que lo pongan en evaluación con sus respectivas bancadas, que el monto sea de 47 soles más lo que significa el pago de CTS y las gratificaciones. Es decir, aproximadamente llegaría a 58 soles en total", manifestó en Canal N.

Oyola precisó que la comisión multipartidaria que preside se originó a raíz de la convulsión que se produjo en Ica y en algunas ciudades del norte del país, por lo que es necesario llegar a un acuerdo respecto al monto mínimo que se debe pagar a los trabajadores de la agroexportación.

Dijo que durante las sesiones del grupo de trabajo recibieron algunas propuestas de las centrales sindicales que pedían un incremento de hasta 250% de incremento del monto mínimo, mientras que los trabajadores agrarios pedían 7o soles, por lo que se decidió establecer una propuesta en un punto medio.

Asimismo, sostuvo que en este tema están acogiendo el aspecto tributario de las exoneraciones planteado por el Poder Ejecutivo, con la finalidad que sea de manera escalonada, así como los aportes de los Ministerio de Desarrollo Agrario y de Trabajo, además de los aportes de congresistas y acumulando proyectos relacionados con el tema.

"Otro aspecto a tener en cuenta en la nueva Ley General de Régimen Agrario es fortalecer las acciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con la finalidad de que pueda supervisar a las empresas, sobre todo a las informales", apuntó.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar